Errejón "viene de propio" a Zaragoza el 4 de noviembre para defender su candidatura

El corredor cantábrico así como “recuperar la cultura aragonesa” son otros de los puntos importantes del programa
photo_camera El corredor cantábrico así como “recuperar la cultura aragonesa” son otros de los puntos importantes del programa

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se presentará en Zaragoza el 4 de noviembre para defender su candidatura a los comicios del día 10 de noviembre. Así lo ha confirmado este viernes el miembro del Comité Nacional de Chunta, Juan Martín, en la presentación de la campaña de la coalición Más País-CHA-Equo, donde ha introducido el lema “Vamos de Propio”.

“Vamos de propio porque queremos llevar la voz de Aragón al Congreso de los Diputados”, ha reivindicado el cabeza de lista de la coalición aragonesa, Carmelo Asensio. “Que Aragón tenga las inversiones necesarias, justas, suficientes, para estar en plena igualdad con el resto del Estado y, por supuesto, que se hable de un sistema de financiación justo”, ha añadido.

Un enfoque reflejado también en el lema de campaña, que Martín ha considerado “netamente aragonés”, puesto que “sales fuera de Aragón, dices “vamos de propio” y no te entiende ni Blas. Aquí sí que nos entendemos claramente cuando decimos vamos de propio a votar; hay que ir de propio contra la derecha, para evitar la abstención, para eliminar esta bochornosa dinámica de bloqueo a la que nos han llevado algunos partidos”, ha afirmado.

Estos son, según Martín, los elementos centrales de la campaña, a los que suma la ilusión y las propuestas, así como “el verde de nuestra vocación claramente ecologista y el rojo de nuestra inequívoca vocación de fuerza progresista” que aparecen en el logo de campaña. Además, ha señalado que su objetivo también consiste en no depender de entidades financieras, por lo que llaman a la colaboración ciudadana a través de micropréstamos.

A pesar del escaso tiempo para armar la coalición y la campaña, la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, ha asegurado que “hemos aparcado nuestras diferencias y hemos puesto en común nuestra necesidad de desbloquear. En menos de una semana teníamos una coalición y una candidatura, la candidatura del mestizaje”. De igual forma, Martínez ha definido la candidatura como “el interés de sumar, de aunar voluntades con ilusión”.

Asensio ha concretado algunas de las propuestas de la coalición, como derogar las reformas laborales del año 2010 y 2012, la reducción de la jornada laboral a las 32 horas semanales, subir el salario mínimo interprofesional a “cuantías dignas”, la sostenibilidad del sistema de pensiones, el desarrollo de la ley de dependencia y la “necesaria transición ecológica que necesita este país a un modelo productivo sostenible”, ha señalado.

Ante la crítica de Ciudadanos sobre la candidatura al Congreso del antiguo aragonesista Tomás Guiarte por Teruel Existe, Asensio ha respetado la decisión de la plataforma y ha negado cualquier vinculación con la misma. “Los problemas que tenga ciudadanos se los tendrá que hacer mirar dentro y no buscarlos en los demás”, ha sentenciado Martínez.