El PSOE reconoce que la situación económica del Ayuntamiento "es complicada, pero no desconocida"



Pilar Alegría ha hecho una lectura "sosegada" del informe. Foto: Michal Frontczak
photo_camera Pilar Alegría ha hecho una lectura "sosegada" del informe. Foto: Michal Frontczak

La portavoz municipal del PSOE, Pilar Alegría, reconoce que el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Zaragoza de los ejercicios 2016 y 2017 traslada una situación económica “complicada y difícil”, pero que es algo que “ya se conocía antes incluso de la auditoría”. Alegría ha destacado cuestiones como el hecho de que ZeC no hiciera una provisión de fondos para sentencias, algo, ha añadido, que no habría hecho necesario recurrir al FIE.

La situación, ha insistido Alegría, “no es nueva” para el Ayuntamiento, ni para la ahora consejera de Hacienda, María Navarro, porque “ya tuvimos un adelanto por parte de la Intervención de esta casa con la auditoría que encargó el gobierno de PP-Cs cuando llegó a la Alcaldía”, ha manifestado la edil.

Para la portavoz municipal socialista, el “mantra” del gobierno es referirse a la “herencia referida”. En este sentido, considera que el ejecutivo de Jorge Azcón “debería dejar ese discurso de los 16 años de la izquierda porque ya es algo cansino”. “Me gustaría que el gobierno actual, cada vez que tuviera que dar explicaciones, dé a conocer su proyecto de ciudad de presente y futuro”, ha añadido.

El PSOE, ha subrayado Alegría, ha hecho una lectura “sosegada” del informe de la Cámara, y ha pedido la misma prudencia al Gobierno de Zaragoza a la hora de hacer sus declaraciones. Alegría, ha querido también reconocer la labor de los funcionarios municipales, “desde Intervención hasta contabilidad”.

Mociones del PSOE para el Pleno del 31 de octubre

La portavoz municipal del Partido Socialista, Pilar Alegría, ha dado a conocer también algunas de las mociones que debatirán en el próximo Pleno del jueves, día 31. Una de ellas está relacionada con la violencia de género. En concreto, pide que el Ayuntamiento se adhiera al sistema VioGen en el plazo de seis meses, algo que conllevaría un aumento de la plantilla de la Policía Local.

Otra de las cuestiones viene con motivo de los ruidos y molestias que han sufrido los vecinos de Valdespartera durante las Fiestas del Pilar. La formación socialista quiere saber qué se está planteando el gobierno para ofrecer a los jóvenes una alternativa de ocio. Piden también que se mejoren los servicios de los vecinos que viven en este barrio.

Además, el PSOE quiere conocer la situación en la que se encuentran los barrios rurales, donde viven en torno a 35.000 zaragozanos y donde “echan en falta una mejora de las infraestructuras”. También en estas zonas, ha dicho Alegría, “se notan los recortes de los presupuestos participativos”, ni tampoco considera que se esté ejecutando como debería el convenio con la DPZ.

La cuarta moción que llevará el PSOE a debate es la iniciativa conjunta que ha presentado junto a Podemos-Equo y Zaragoza en Común, sobre la falta de ejecución de las obras en los centros educativos.

Modificaciones de crédito en la Comisión del lunes

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, también ha denunciado “un nuevo recorte” del equipo de gobierno PP-Ciudadanos en Zaragoza. “Están recortando en políticas de inclusión, en las mejoras de colegios, en escuelas infantiles para incrementar más de 500.000 euros a renovar la flota de vehículos municipales o para destinar 300.000 euros a luces de Navidad y otra partida para creatividad publicitaria”, ha explicado Alegría.

La socialista ha detallado algunas de las partidas que el gobierno modificará el lunes y que sufren recortes. Se ha referido a programas de cooperación al desarrollo, el plan municipal de drogodependencias, servicios exteriores del albergue, actividades en centros de mayores, el programa de apoyo a cuidadores de personas con discapacidad, la estrategia digital de empleo, el CDM El Carmen en La Almozara o en convenios con distintas asociaciones.