Díaz defiende que los sobrecostes de la Facultad de Filosofía están "dentro de la senda marcada"

El nuevo cálculo de las obras supondrá como máximo un coste de 2,6 millones de euros
photo_camera El nuevo cálculo de las obras supondrá como máximo un coste de 2,6 millones de euros

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha defendido ante el Pleno de las Cortes que las obras para la nueva Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza “se cumplimentarán en tiempo y forma” a pesar de la modificación del proyecto. Una modificación que supondrá un sobrecoste del presupuesto inicial, pero que según Díaz permanece “dentro de la senda marcada por el Gobierno de Aragón”.

Maru Díaz ha explicado que esta misma senda aprobada por el Ejecutivo contempla hasta 2,9 millones de euros más de los 17,4 en los que en un principio se presupuestó el proyecto. El nuevo cálculo de las obras supondrá como máximo, ha defendido la consejera, un coste de 2,6 millones de euros que en ningún caso va a obligar a “quitar dinero de otras partidas”.

Según ha recordado la consejera, el Gobierno de Aragón se va a limitar a “cumplir la ley” de contratos con este recalculado, que establece que las modificaciones de los proyectos no podrán superar el 15% del coste total de la obra. Una cifra que en el caso de la Facultad de Filosofía y Letras queda fijada en el 2,64 millones de euros.

El PP denuncia la paralización de las obras

La comparecencia de Maru Díaz ha estado precedida por una pregunta del grupo parlamentario del PP en la que su diputada Pilar Gayán ha explicado que los cinco meses de “parón” que acumulan las obras y los “sobrecostes millonarios” evidencian “que no se van a cumplir los plazos” y que “había deficiencias” en el proyecto.

Unas afirmaciones a las que Maru Díaz ha respondido negando que las obras estén “paralizadas”. “Paralizar una obra es un trámite administrativo que no se ha producido”, ha defendido la consejera, recordando que las obras “no se están haciendo actualmente” por esta reevaluación del proyecto.

Además, Díaz ha acusado a los populares de “mentir” hasta en tres ocasiones al insinuar que el sobrecoste iba a ser “asumido por todos” los ciudadanos y ha pedido a los diputados del PP “que dejen hacer”. “Lo mejor que le ha pasado a la Facultad es que ustedes no gobiernen”, ha sentenciado, recordando que el Gobierno de Rudi “dejó a cero” las inversiones para infraestructuras universitarias.