Olona plantea desdoblar el ICA en un impuesto “para todos” y una tasa para cubrir la depuración

El consejero de Agricultura ha dado así ante el Pleno de la Cámara autonómica unas primeras pinceladas del nuevo impuesto
photo_camera El consejero de Agricultura ha dado así ante el Pleno de la Cámara autonómica unas primeras pinceladas del nuevo impuesto

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha adelantado ante el Pleno de las Cortes algunos de los aspectos de la reforma del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA). Entre otras cosas, Olona ha explicado su intención de desdoblar el impuesto en dos nuevas figuras, un impuesto “para todos” que afecte a cada ciudadano y una tasa autonómica “solo donde se preste el servicio de depuración” por parte del Gobierno.

De esta forma, Olona ha explicado que los sujetos pasivos del nuevo impuesto, es decir, quien debe asumirlo, serán “los usuarios del agua y no los municipios”. “Los que contaminamos somos los usuarios y no los municipios en sentido abstracto”, ha continuado el consejero.

Joaquín Olona ha incidido en que el futuro impuesto que sustituirá al ICA se limitará a cubrir el saneamiento y la depuración de las aguas, y que en ningún caso afectará al propio abastecimiento del agua a los municipios. Un abastecimiento sobre el que ha explicado que el Gobierno de Aragón “no tiene capacidad presupuestaria para cubrir sus gastos”.

En cuanto la recaudación, Olona ha apostado por que el nuevo impuesto mantenga el sistema actual de recaudación directa, que ha calificado como “satisfactorio”. El consejero ha explicado que el gravamen del impuesto sería “progresivo”, para que “quien más consuma, más pague”, reduciendo la tasa fija del impuesto para que “no sea al revés”.

Sin cifras concretas, Olona se ha comprometido a estudiar qué rebaja podrá aplicarse a esta tasa fija, garantizando eso sí que “se hará con responsabilidad”. “No vamos a pasar de ser los campeones en la recuperación de costes a estar en la cola”, ha sentenciado.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha dado así ante el Pleno de la Cámara autonómica unas primeras pinceladas del nuevo impuesto, del que ha recordado que se ha constituido unas mesas de trabajo con representantes de su Departamento y de Hacienda para buscar la mejor opción. Con todo, ha recordado que el resultado será un anteproyecto de ley y serán las Cortes las que tengan la última palabra para dar el visto bueno.

El PP pide una rebaja del 33% para situarse en la media nacional

La comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha llegado tras una petición del grupo parlamentario del PP en las Cortes. Su portavoz en esa área, Ramón Celma, ha lamentado que Aragón sea “antepenúltimo” en cuanto a presión fiscal en impuestos medioambientales a nivel nacional. Como ejemplo, Celma ha explicado que el Gobierno debería reducir “el 33%” de la tasa del ICA al 65% de los contribuyentes para situarse dentro de estos parámetros.

El popular ha criticado también los “cambalaches” del actual Gobierno cuatripartito, en el que uno de sus miembros, Podemos, “hasta hace poco opinaba muy distinto” en cuanto a la urgencia de modificar el ICA. “Era muy urgente para Podemos anular el ICA y parar su aplicación y ahora no dicen absolutamente nada”, ha sentenciado, en relación a una reforma que puede llegar “dentro de unos meses” y que “no se sabe a dónde va”.

Más en POLÍTICA