Navarro considera "desastrosas" las conclusiones del informe de la gestión municipal en 2016 y 2017

Navarro ha hecho una primera valoración del informe. Archivo
photo_camera Navarro ha hecho una primera valoración del informe. Archivo

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, se ha referido al informe de la Cámara de Cuentas que, según ha dicho, revela “el desastre de la gestión económica” que se ha producido en el Ayuntamiento de Zaragoza durante los años 2016 y 2017. Un documento que ha calificado como “demoledor”. “Es desastroso cómo se han gestionado los ingresos, los gastos, cómo se han imputado las deudas y cómo no se han cumplido normativas para obviar deudas”, ha subrayado.

Entre los datos más relevantes que ha destacado Navarro, se encuentran los criterios de imputación de la deuda porque “la Cámara dice que hay deudas en el Ayuntamiento que no tenemos imputadas y tenemos que imputar”, como la deuda del tranvía y otros órganos participativos. Respecto a la cuenta 413, de facturas “en los cajones”, el informe dice que a 31 de diciembre “no se debería haber cerrado el ejercicio con 9,8 millones, sino con 35,2 millones; y que en 2016, no fueron 32 millones, sino 60”.

Además, hay 111 millones de derechos pendientes de cobro “que no teníamos contabilizados”, que hay sentencias judiciales por otros 57 millones de euros en 2017 y 53 millones en 2016; que hay 72 millones de reconocimientos extrajudiciales de créditos; que había 35 millones de contratos directos de obras y servicios “a dedo”, ha apuntado Navarro.

Del informe también se extrae que la contratación municipal tiene “unas deficiencias brutales”, que no hay órdenes de inicio de expedientes, que no hay un seguimiento ni un responsable de los contratos, que el Ayuntamiento no cumple con la normativa de contratación pública, que no hay una administración electrónica… “Es demoledor”, ha resumido la consejera, quien se ha mostrado “verdaderamente preocupada”.

Ya en el informe preliminar se concluía que se había realizado una gestión “desastrosa”, ha recordado Navarro. El Gobierno ha remitido esta misma mañana el informe a todos los grupos municipales que componen la Corporación y este viernes dará información más detallada del documento, que se debatirá también en la próxima Comisión extraordinaria de Economía que ya está convocada para el próximo lunes.

A juicio de Navarro, las conclusiones de este informe de la Cámara de Cuentas son “incluso peores” que las que determinó la auditoría que encargó el Ayuntamiento ya que “hay muchas cosas que no se recogen en la auditoría y son muy preocupantes”. Tanto es así, que no descarta que pueda afectar al presupuesto de 2020, aunque tampoco ha querido en esta primera valoración acusar a ningún responsable “sin conocer los datos”. Este es el informe definitivo que incluye las alegaciones del Ayuntamiento de las que se han aceptado “muy pocas”.