La píldora preventiva del VIH llegará a Aragón a principios del próximo año

Probablemente, la píldora podría ubicarse en el ámbito hospitalario, aunque todavía debe debatirse
photo_camera Probablemente, la píldora podría ubicarse en el ámbito hospitalario, aunque todavía debe debatirse

La píldora profilaxis pre-exposición que previene del VIH comenzará su distribución en Aragón a principios del año que viene. Así lo ha confirmado este jueves el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien también ha comentado que, probablemente, la píldora podría ubicarse en el ámbito hospitalario, aunque todavía “tenemos que darle vueltas”.

Enmarcado en la IX Jornada Relación Paciente VIH y Profesional Sociosanitario, Falo ha definido el medicamento como “la posibilidad de tomar un fármaco que nos permite prevenir la infección en aquellas personas que previamente no lo han sido”. No obstante, ha incidido en que, “en cualquier caso, con o sin profilaxis pre-exposición, hay un método muy adecuado para prevenir las enfermedades de infección de transmisión sexual: el preservativo”.

Aunque el Sistema Nacional de Salud incluirá la prestación farmacéutica de la píldora el 1 de noviembre, cada Comunidad Autónoma debe regular su circulación. En Aragón, ha argumentado Falo, la demora se debe a la falta de recursos sociosanitarios ligados a profesionales hospitalarios, así como a la “preparación tanto de los profesionales como de los dispositivos”.

El presidente de Omsida Aragón, Juan Ramón Barrios, ha apuntado en la presentación de la jornada que el 50% de los nuevos infectados por VIH el año pasado en Aragón eran migrantes y la mayoría contrajeron la enfermedad en la comunidad. “A veces puede haber un estigma ligado a la procedencia de las personas que se infectan o que infectan y hay que ligarlo más a hábitos y condiciones sociosanitarias”, ha reivindicado Falo.

En este sentido, Ventura ha reconocido a Omsida su labor de inclusión frente a los prejuicios y la notable mejoría en la esperanza de vida de las personas infectadas por el virus. No obstante, ha señalado “un ascenso de relaciones homosexuales de riesgo”, ante lo que prioriza las políticas de prevención y promoción.

“La enfermedad no tiene cura”, ha recordado la consejera, por lo que “es muy importante el diagnostico precoz porque es lo que permite el tratamiento inicial y que no haya personas que desconozcan que están sufriendo esta infección y la transmitan desde el desconocimiento”.

Desde el Gobierno de Aragón contribuyen al tratamiento a través del Programa de Prevención que contempla un dispositivo asistencial con 12 plazas residenciales para personas en riesgo de exclusión social, la convocatoria de subvenciones a entidades que trabajan en proyectos de prevención a colectivos vulnerables y la compra y distribución de preservativos a los mismos.

Las relaciones sexuales son el principal medio de transmisión

En Aragón, la práctica de riesgo heterosexual fue en 2017 la causa de contagio más frecuente en ambos sexos con un 55,4%, seguida de la práctica de riesgo homosexual con un 20,5%. En el caso del SIDA, desde 1985 hasta 2018 se han notificado un total de 1.828 casos en la comunidad.

En el 2017 se declararon 35 diagnósticos nuevos y 112 casos nuevos de infección por VIH, lo que supone una incidencia de 8,5 casos por 100.000 habitantes, más de un punto por encima que el conjunto nacional. De ellos, el 66,1% fueron hombres de 39 años de edad media.