Ferran Adrià y Telefónica Empresas se unen para impulsar la digitalización e innovación de las pymes

El chef Ferran Adrià y el gerente de Telefónica Empresas Fernando Asín han mostrado las ventajas de la digitalización a 250 pymes
photo_camera El chef Ferran Adrià y el gerente de Telefónica Empresas Fernando Asín han mostrado las ventajas de la digitalización a 250 pymes

El que fuera considerado mejor chef de mundo, Ferran Adrià, y Telefónica Empresas han celebrado este jueves el evento “Inicia el cambio con Ferran Adrià” con el objetivo de impulsar la innovación y transformación digital de las pymes, además de revisar las capacidades digitales de cinco compañías aragonesas.

El aumento de ingresos y la supervivencia en el mercado requiere la combinación impecable de creatividad, análisis y método. Por esta razón, hasta el Patio de la Infanta de Ibercaja se han desplazado alrededor de 250 empresas que apuestan por la vanguardia y retan a sus negocios a implantar la tecnología más puntera.

Gracias a la amplitud tecnológica presente en nuestros tiempos, el gerente de Marketing y Canales de Telefónica Empresas, Fernando Asín, se ha mostrado positivo ante la revolución de las pequeñas y medianas empresas. “La cloud o nube ha democratizado la tecnología que antes estaba solo al alcance de grandes clientes”, ha sostenido mostrándose esperanzado en el impulso del sector.

“En los últimos años, gracias a la transformación digital, el 70% de las empresas han aumentado sus ingresos y se prevé que, en los próximos dos años, al menos el 41% de las ganancias empresariales en negocios como los comercios provengan de la parte digital. Y es que, aunque no abandonamos las tiendas físicas, cada vez usamos más los canales digitales”, ha añadido.

Pero antes de alcanzar este objetivo final de transformación, para Adrià es necesario cumplir una serie de pasos y procesos técnicos como la creación del “documento de identidad empresarial” para, posteriormente, decidir qué papel tiene la innovación y “colocar adecuadamente las herramientas digitales”.

La innovación disruptiva lleva al éxito empresarial, pero para llegar hasta aquí es inevitable trabajar puntos clave como la gestión, la innovación y la transformación digital, “solo así las pyme pueden mejorar su productividad, eficiencia y competitividad”, ha remarcado Adrià.

Aprovechar estas posibilidades es el camino para erradicar que el 50% de las pymes no sobreviva más de cinco años y el 22% más de dos. En solo unas horas, la digitalización actual permite subir un negocio a la nube de forma segura y en pocos minutos la web está lista para vender las 24 horas.

Según ha explicado el director de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, “nadie duda de que las empresas tienen que iniciar, o más bien culminar, el camino de la transformación digital para poder sobrevivir”.

Ya por la década de los noventa, Adrià revolucionó el sector culinario, que hoy en día representa el 33% del PIB español y da empleo a un 18% de la población activa española, según un reciente estudio de KPMG sobre el impacto de la gastronomía en la economía española.

Sin embargo, reconoce que no tiene “la receta mágica de la innovación”, aunque conociendo su trayectoria, con más de 200 colaboraciones en restaurantes y un centro de investigación, experimentación y divulgación a sus espaldas, bien podría ser una referencia para los jóvenes emprendedores del mundo.