El Gobierno saca adelante un aumento del techo de gasto "prudente" y "acompasado con el PIB"

PP e IU se han opuesto a las previsiones del Ejecutivo, que aumenta el techo de gasto un 5,2% hasta los 5.583 millones de euros
photo_camera PP e IU se han opuesto a las previsiones del Ejecutivo, que aumenta el techo de gasto un 5,2% hasta los 5.583 millones de euros

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves la propuesta de techo de gasto del Gobierno de Aragón para el año 2020 con los votos positivos de PSOE, Podemos, CHA y el PAR y las abstenciones de Ciudadanos y Vox. Solo PP e IU se han opuesto a las previsiones del Ejecutivo, que aumenta el techo de gasto un 5,2% hasta los 5.583 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha defendido que el crecimiento de este techo de gasto, de 276 millones con respecto al de 2018, se basa en “unas estimaciones prudentes y acompasadas con el PIB”. Un PIB que, según las estimaciones del propio Gobierno, crecerá un 1,9% durante el próximo año.

Pérez Anadón ha defendido que la elaboración del techo de gasto de 2020 ha tenido que enfrentar “circunstancias especiales” como la prórroga presupuestaria de la Comunidad en este 2019 o la falta de un Gobierno central que actualice las previsiones de la financiación autonómica.

Además de la “sensatez y prudencia” que ha defendido Pérez Anadón, el consejero ha explicado también que el techo de gasto para 2020 ha sido elaborado con “audacia” para “tener más margen”. Así, el aumento del techo de gasto permitirá cumplir con las “prioridades” que se marcó el Gobierno al llegar al poder, como la lucha contra la despoblación o la defensa de los servicios públicos, ha explicado el consejero.

Así, Carlos Pérez Anadón ha vuelto a desgranar algunas de los cálculos que su Departamento ha desarrollado para fijar el techo de gasto, en el que la principal fuente de ingresos seguirá siendo la financiación autonómica, que el Ejecutivo cifra en 3.954 millones de euros y que se incrementa un 11,23% con respecto al año anterior.

Le siguen las aportaciones finalistas, con 788 millones de euros, los ingresos por impuestos, con 511 millones de euros o los ajustes de contabilidad nacional, aplicados por el Sistema Europeo de Cuentas, que ascenderán a 212 millones de euros.

La oposición duda sobre las estimaciones de Hacienda

En el turno de intervenciones, el portavoz del PSOE, Alfredo Sancho, ha mostrado su apoyo al techo de gasto propuesto, que ha definido como “un trámite para conseguir un presupuesto que permita continuar la senda hacia un Aragón social, verde y digital”. Con el límite de gasto y el objetivo de déficit “marcando” un techo de gasto que aún así es “realista”, el socialista ha recordado que la cifra es la “más alta desde el año 2010”. Sancho ha criticado también al PP por votar en contra y exigir a la vez “bajadas de impuestos” y “más colegios, más dependencia y más sanidad”.

La primera oposición al techo de gasto ha llegado con la portavoz del PP, Carmen Susín, se ha dirigido a Pérez Anadón para asegurar que su formación “no se cree sus números”. “Los ingresos son de política ficción”, ha explicado Susín, poniendo en duda los aumentos de más de diez puntos en la financiación autonómicas o con las aportaciones finalistas. Estimaciones que para la popular “no son serias” y que están “empezando a recordar al Gobierno que veía brotes verdes mientras se sumía en una profunda crisis”.

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos, José Luis Saz, ha lamentado que la propuesta de techo de gasto sea “un acto de fe” en el que su formación “no puede confiar”. Según ha defendido en su intervención, este techo de gasto para 2020 no es “transparente”, “riguroso” ni “coherente” con sus previsiones, apelando a “las propias previsiones del Gobierno” sin que dé detalles sobre el mismo. Con todo, Saz ha justificado su abstención reconociendo que la propuesta es “un paso más” para contar con un presupuesto.

Por parte de Podemos, la portavoz Marta Prades se ha mostrado a favor de un techo de gasto “expansivo” como el propuesto por el Gobierno. La diputada ha instado a todas las formaciones a mostrar “altura de miras” para “mejorar la sanidad, no cerrar escuelas rurales, mejorar la dependencia o para poner medidas a los pueblos vaciados”. “Y para eso hacen falta presupuestos”, ha explicado Prades, asegurando que su formación “quiere ponerse a trabajar” cuanto antes con unos presupuestos en enero de 2020.

Otro de los socios de Gobierno, CHA, ha confirmado también su apoyo a la propuesta defendida por el consejero Pérez Anadón. Su portavoz, Carmen Martínez, ha calificado los 276 millones de crecimiento del techo de gasto como “una buena noticia” que permitirá cumplir con el acuerdo de gobernabilidad para “continuar con la mejora de las políticas para los aragoneses”.

Desde Vox, su portavoz, David Arranz, ha mostrado sus dudas sobre la “prudencia” de la que ha hecho gala el consejero Pérez Anadón para elaborar el techo de gasto, “teniendo en cuenta los indicios de una desaceleración económica”. Arranz se ha preguntado también si este aumento del techo de gasto casa con el cumplimiento del objetivo de déficit del próximo año, que debería fijarse según la ley en el 0,0%.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha recordado que el mecanismo del techo de gasto viene establecido por la normativa estatal y europea para que “las comunidades no disparen sus gastos en épocas de bonanza, ni los reduzcan en tiempos malos”. Tras confirmar su apoyo a la propuesta, Guerrero se ha mostrado confiado en que el aumento del techo de gasto “dará un mayor apoyo económico contra la despoblación” y para mejorar la sanidad, educación y las políticas de empleo aragonesas.

Por último, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha lamentado que las Cortes hayan asumido que deben afrontar un nuevo debate sobre el techo de gasto con la “mordaza económica” que supone la ley de estabilidad presupuestaria. En ese sentido, Sanz ha justificado su voto contrario a la propuesta del Gobierno asegurando que, a pesar de que el PP ya no está en el Gobierno central, sus leyes “no han querido ser modificadas” por el PSOE.