Cubero acusa a PP-Cs de recortar 2,3 millones más, pero Navarro lo desmiente

Cubero y Navarro han comparecido ante los medios para explicar sus posturas
photo_camera Cubero y Navarro han comparecido ante los medios para explicar sus posturas

El próximo lunes se ha convocado una nueva Comisión extraordinaria de Hacienda para abordar modificaciones de crédito valoradas en 2,3 millones de euros. Para el concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero se trata en realidad de “recortes”, mientras que la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, aclara que son partidas que no se iban a ejecutar en este ejercicio y cuyas cuantías se destinan a cubrir otros programas que habían quedado sin presupuesto para completarse. Añade además que, los programas presupuestados que no se han podido desarrollar se realizarán en 2020.

Navarro ha desgranado una a una las modificaciones explicando el motivo y su destino. A modo de ejemplo, la consejera ha destacado que hay partidas de programas que ya están concluidos y que no se han utilizado, como en el caso de la promoción de viviendas sociales en alquiler o la rehabilitación del parque público de vivienda social, que se destinan a otros programas de la misma área, como el programa de captación y movilización de vivienda vacía “Alegra tu vivienda” y el fomento a la rehabilitación en zonas delimitadas.

También hay convenios con UAGA y CERAI dentro del proyecto LIFE km0 que se han concluido sin utilizar y se destinarán a actuaciones y proyectos de alimentación sostenible y saludable. Hay además convenios con Ansar de gestión y atención del centro de visitantes del Galacho de Juslibol y con la PAI de educación y dinamización de espacios naturales que se dedicarán a programas de educación y sensibilización ambiental.

En el caso de los 60.000 euros para las gradas del Centro Deportivo de Fútbol El Carmen, asegura que desde Zaragoza Deporte le aseguraron que las obras “no se iban a poder ejecutar este año” y se dejan de esta forma para el que viene. Con la partida de este ejercicio se cubrirá parte de una deuda con una entidad bancaria.

“Las modificaciones no son recortes, sino partidas que nos dejaron y que no se van a poder ejecutar este año”, ha insistido Navarro, quien considera que “algo que no hay posibilidad de gastar porque no hay tiempo y es imposible, no es un recorte”. En cualquier caso, ha reiterado, los programas que no se hayan ejecutado por imposibilidad este 2019, se harán en 2020.

Por su parte, Cubero ha hecho hincapié en la “obsesión” que tiene el Gobierno PP-Cs “por recortar, y siempre de lo más sensible”. Se ha referido a ” los centros sociales, las cuestiones ambientales, instalaciones deportivas, drogodependencia, etc” y todo, ha dicho, “para pagar a la banca y para los proyectos políticos afines a su ideario”, tal y como ha manifestado.

En total, ha insistido, son más de dos millones de euros “que van a recortar desde el gobierno de las derechas, cuando no hace ni una semana que anunciaron su convenio con el Real Zaragoza para la reforma del estadio, que deberemos pagar todos los zaragozanos y no sabemos cómo”, ha reprochado. Alberto Cubero ya ha anunciado que su partido, Zaragoza en Común, votará en contra de estos recortes, aunque teme que salgan adelante “con el apoyo de la ultraderecha de Vox”.