Caídos del Cielo actúa en el centro de Zaragoza para visibilizar a las personas sin hogar

El elenco de actores cuenta con profesionales y personas sin hogar que actúan de forma conjunta
photo_camera El elenco de actores cuenta con profesionales y personas sin hogar que actúan de forma conjunta

El grupo teatral Caídos del Cielo Zaragoza ha interpretado una representación este jueves en las calles del centro de la ciudad con el objetivo de sensibilizar a la sociedad ante las personas en riesgo de exclusión social. La actuación pertenece a un taller teatral, en el que personas sin hogar y actores profesionales practican para la obra final que se estrenará en febrero.

“En estos talleres hacemos expresión corporal; es una cosa que a mi edad y en mis condiciones me viene muy bien”, ha comentado uno de los actores en riesgo de exclusión social, Juan Luis Tarrio, de 62 años, a quien la encanta la experiencia porque “de una forma u otra he hecho teatro en la calle y es maravillosa, los chavales jóvenes me dan una vida… es muy bonita”.

El trabajador social de la fundación Cruz Blanca, Jesús Jordán, ha afirmado que esta actividad se enmarca en el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, que se celebra el domingo 27 pero ellos lo harán este viernes. “Solíamos hacer unas jornadas de sensibilización, pero teniendo en cuenta que estaba el taller pensamos que era una forma muy divertida de conseguir estos objetivos”, ha explicado.

Bajo la batuta del director teatral Félix Martín, los actores han representado una obra que narra el drama desde la perspectiva del amor y la solidaridad, a través de abrazos y signos de ayuda hacia el prójimo, que pretenden calar en la sociedad zaragozana. “Se mueven en un terreno muy hostil, están en la calle y aquí se desarrolla el amor propio y la confianza en sí mismo que surge de esa necesidad de contar”, ha señalado Martín.

Caídos del Cielo Zaragoza toma su nombre del grupo original de Madrid que la reconocida directora y dramaturga Paloma Pedrero desarrolló hace 12 años y que Martín, con el previo acuerdo de Pedrero, ha exportado a la capital aragonesa. Cada miércoles, en el Centro de Danza, celebran una jornada de 10.00 a 13.00 horas donde desarrollan este taller.

La Coordinadora de Centros y Servicios de personas sin hogar de Zaragoza organiza esta clase de actividades y, en la actualidad, cuentan con más de 315 personas que viven en plazas residenciales.