ZeC teme que la consideración de las ayudas urgentes como subvenciones suponga un colapso

Broto ha alertado de las consecuencias que podría tener la medida
photo_camera Broto ha alertado de las consecuencias que podría tener la medida

Zaragoza en Común teme que las Ayudas de Urgente Necesidad pasen a gestionarse como una subvención, lo que supondría “un colapso” en el sistema actual. La concejal Luisa Broto asegura que esta medida, reflejada en el informe de auditoría del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, supondría pasar estas ayudas del Capítulo II al Capítulo IV del presupuesto municipal, y conllevaría una fiscalización previa por parte de la Intervención general.

Broto ha hecho hincapié en que la naturaleza “sobrevenida y urgente” de estas prestaciones hace que no puedan fiscalizarse previamente porque “tardarían meses en poder ser tramitadas” y, en estos casos, la agilidad, ha dicho, es “fundamental”. De hecho, ha destacado que mientras fue ella la consejera municipal de Derechos Sociales y responsable última de este tema, el tiempo de resolución de estas ayudas pasó de 30 a solo seis días.
Además, Broto ha alertado que, en caso de situación de prórroga presupuestaria, como está actualmente ocurriendo, al tratarse del Capítulo IV, estas ayudas serían “de difícil ejecución”, tal y como ha indicado.

La Ley 10/2016 de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda de Aragón establecía que “las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales son aportaciones dinerarias con un régimen jurídicos propio, definidas por su carácter finalista, requisitos y condiciones de reconocimientos, y carecen de la consideración de subvenciones públicas”. No obstante, esta norma fue recurrida por el PP y el Tribunal Constitucional anuló este apartado y es por ello que Broto teme que el nuevo gobierno pueda hacer esta modificación.

Durante el pasado 2018 se tramitaron 35.000 ayudas, con un cómputo económico de 9,6 millones de euros, que se incrementaron 3,3 millones a lo largo del anterior mandato. La alimentación es el concepto más demandado, seguido del alquiler, material escolar, suministros energéticos etc.