Un 20% de los vehículos en Aragón no pasan la ITV

En Aragón existen cinco concesionarios, treinta estaciones y ocho ITV móviles

Las ITV aragonesas registran entre un 20 y un 21% de rechazos en los vehículos inspeccionados. Esto supone que de alrededor de un millón de automóviles examinados, 163.000 deben volver y pasarla por segunda vez. En Aragón existen cinco concesionarios, treinta estaciones de ITV y ocho ITV móviles, lo que provoca que la densidad de las mismas en la Comunidad sea 2,5 veces superior a la media de España: el 90% de los aragoneses tiene una a menos de 30 minutos.

Estos datos ha dado a conocer el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, en la rueda de prensa de presentación de las XXVIII Jornadas Nacionales de ITV que se celebran del 23 al 25 de octubre en Zaragoza. El objetivo, ha recalcado, de la inspección de vehículos es aumentar la seguridad evitando accidentes de tráfico, reducir las emisiones contaminantes y ser un pilar del desarrollo económico y de infraestructuras viarias.

“Zaragoza tiene mucho que decir en materia de logística, transporte y automoción”, señala Navarro. Y esta es una característica que contribuye a que la ciudad sea un lugar adecuado e idóneo para alojar este certamen que no recalaba aquí desde 2004.

En esta edición, se pondrán sobre la mesa los retos del futuro respecto a los avances tecnológicos y a las normas legislativas vigentes, que cada vez exigen un mayor control de emisiones. También se darán a conocer las nuevas versiones de los manuales que han de seguir las estaciones ITV aprobadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las jornadas aglutinarán a más de 250 profesionales referentes del sector, entre expertos de las Administraciones Públicas, Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fundaciones, Laboratorios y Servicios Técnicos y Operadores.

Absentismo y mortalidad

A pesar del aumento de inspecciones en los últimos años (que en Aragón es de un 3%), siguen dándose casos de coches que circulan sin la ITV en vigor. “Las cifras de absentismo hablan por sí solas: el 16% de los turismos, casi el 40% de furgonetas ligeras, el 43% de motocicletas y el 58% de ciclomotores”, desgrana el presidente de AECA-ITV, Luis Gutiérrez. A nivel nacional supone más de 6 millones de vehículos no autorizados.

Según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, “si estos vehículos hubiesen pasado la ITV, se habrían evitado 160 víctimas mortales adicionales, ya sea por accidente de tráfico o por muerte prematura por exposición a agentes contaminantes”, concreta Gutiérrez.

Del parque de vehículos aragoneses son los taxis los que menos problemas presentan lo que, según el director general, es un síntoma “de que las asociaciones de taxistas tienen unos muy buenos servicios de mantenimiento y conservación”.

Por el contrario, en el caso de vehículos de mercancías pesadas, autobuses y remolques se registra una tasa alta de defectos, suspendiendo la inspección 1 de cada 3. “Esto no significa que estén mal precisamente”, matiza Navarro, “hay que tener en cuenta que los exámenes son mucho más profundos y rigurosos y se inspeccionan más cosas que en un coche normal”. También hay mayor porcentaje de rechazos en las ciudades que en las zonas rurales.

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