PP-CS trata de minimizar los plazos para que Acciona empiece "cuanto antes" a gestionar los parques

Los medios contemplados en los pliegos son superiores a los anteriores
photo_camera Los medios contemplados en los pliegos son superiores a los anteriores

El Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos intenta minimizar los tiempos de resolución de los recursos interpuestos en contra la adjudicación del contrato de Parques y Jardines en lo relativo a los efectivos en plantilla y a la posible utilización de herbicidas potencialmente peligrosos. Todo para agilizar la situación y que la nueva empresa adjudicataria, Acciona, pueda empezar a trabajar cuanto antes.

Así lo ha anunciado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en la Comisión del ramo celebrada este miércoles. Son tres los recursos interpuestos, que han sido presentados por FCC, Perica y Valoriza. “Vamos a tener que esperar a lo que determine el Tacpa y los órganos competentes”, ha aclarado la consejera.

Los pliegos, ha recordado Chueca, vienen del anterior equipo de gobierno ya que se lleva trabajando en estado de reconocimiento de obligaciones durante todo 2018 y lo que va de 2019, y, por tanto, sin poder introducir las mejoras de la nueva contrata. “Con estos mimbres haremos nuestro trabajo lo mejor posible”, ha manifestado la consejera, ya que reconoce que “no son los pliegos” que su gobierno hubiera elaborado.

Los medios contemplados en los pliegos son superiores a los anteriores, por lo que la subrogación tendrá que ser acorde, sea quien sea la empresa que acabe siendo la nueva concesionaria del servicio de mantenimiento de los parques y zonas verdes de la capital aragonesa.

El coordinador Área de Servicios Públicos, Luis García Mercadal, ha explicado la situación procesal. En la actualidad hay tres recursos especiales ante el Tacpa y ahora hay que remitirle los expedientes administrativos con las valoraciones de las ofertas y también informes adicionales en relación con las cuestiones que puedan suscitarse. Documentos que si no se han mandado ya están a punto de enviarse, ha aclarado.

Una vez que el tribunal de contratos resuelva los recursos, lo que según los cálculos de García Mercadal podría ser en unos dos meses, se abrirán dos escenarios. El primero es que se desestimen los recursos, lo que permitiría formalizar la adjudicación, de forma que en febrero pudiera comenzar la prestación del servicio. Por el contrario, el Tacpa podría estimar total o parcialmente las pretensiones de los recurrentes, lo que abre una nueva alternativa procesal, porque tanto el Ayuntamiento como el resto de licitadores pueden recurrir ante el TSJA.

De darse esta situación, García Mercadal ha explicado que se podría pedir la suspensión del procedimiento como medidas cautelares y si se estima, “que no es lo habitual en materia de contratación”, ha apuntado, “seguiríamos estando en la misma situación de suspensión del procedimiento”.

García Mercadal considera que lo lógico es que el TSJA no estimara la medida cautelar y que el fondo del asunto se resuelva por el TSJA, en unos tres o cuatro años, pero sin perjuicio de eso se podría continuar con la prestación del servicio con el nuevo adjudicatario y si el Ayuntamiento decidiera acatar sin recurrir, se volverían a valorar las ofertas teniendo encuentra las ofertas que se plantee, lo que supone “una inseguridad jurídica importante”.

PP-Cs estudiarán el uso del glifosato 

Chueca ha aclarado que el uso del glifosato, según el decreto de 2016, está prohibido en Zaragoza. Sin embargo, se ha referido a unos informes internacionales en los que se considera que este herbicida puede ser cancerígeno “si tiene un mal uso”, y lo comparan, ha continuado, “con el consumo excesivo de carne roja o bebidas calientes, para hacernos una idea de la peligrosidad del producto”.

En cambio, no utilizar este herbicida “sí que dificulta mucho el trabajo de los empleados porque tienen que sacar las malas hierbas a mano”. Es por ello que Chueca ha dejado claro que no va a dejar de estudiar las ventajas e inconvenientes de uso, eso sí, “poniendo en primer lugar la salud de los zaragozanos”, ha aclarado.

Como consejera es una prioridad sentirse orgullosa de los parques y jardines, que no solo tienen que ver con lo estético, sino también con el bienestar y salud de los zaragozanos. Por ello, promete darle un impulso al área, porque no se la ha encontrado como le gustaría.