La Guardia Civil interviene 390 kilos de setas que no reunían las condiciones sanitarias pertinentes

La mercancía se transportaba en 51 cajas y 9 bolsas de rafia
photo_camera La mercancía se transportaba en 51 cajas y 9 bolsas de rafia

La Guardia Civil interceptó el pasado 18 de octubre una furgoneta que transportaba 390 kilos de setas (boletus). Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 23.00 horas, cuando efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Calatayud identificaron la furgoneta, que circulaba por el kilómetro 237 de la A2 en dirección a Zaragoza. Durante la identificación del vehículo, ocupado por 9 personas de nacionalidad rumana, los agentes observaron cómo en la parte trasera se transportaban numerosas cajas y bolsas de rafia que contenían las setas, no aportando los ocupantes ningún documento que acreditase dicho transporte.

Por este motivo, los agentes de Tráfico dieron aviso a especialistas del Seprona para verificar el estado de la mercancía y, una vez en dependencias oficiales de la Guardia Civil de Calatayud, se procedió a inspeccionar la misma para comprobar su procedencia y el estado en el que se transportaba.

En el interior de la furgoneta se hallaron 51 cajas y 9 bolsas de rafia que contenían un total de 390 kilogramos de boletus, que no guardaban las condiciones higiénico sanitarias para el transporte de alimentos, por lo que se avisó al Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón para que se personase un inspector técnico, que determinó que la mercancía no era apta para el consumo humano y que debía destruirse.

Los nueve ocupantes del vehículo fueron denunciados por una infringir la Ley de Montes por aprovechamiento micológico sin la correspondiente autorización, así como por el transporte de la mercancía, supuestamente para proceder a su venta, sin la pertinente documentación.