El IES Avempace de Zaragoza se suma a los ODS con el proyecto “La lección más grande del mundo”

El consejero Felipe Faci ha asegurado que el Gobierno de Aragón está comprometido con la Agenda 2030

Los jóvenes aragoneses están concienciados y así lo han demostrado este martes en el IES Avempace de Zaragoza, donde se ha presentado el proyecto “La lección más grande del mundo”. La jornada ha tenido lugar en este centro amigo de Unicef y ha contado con la presencia de la ministra en funciones de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el presidente de Unicef Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra.

El proyecto ofrece herramientas a educadores y alumnos para el aprendizaje de cuestiones globales como los derechos humanos, la pobreza, el cambio climático y otros temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cuatro estudiantes han sido seleccionados para formular sus preguntas a la ministra y conocer cómo se van a resolver en el presente inmediato temas como la falta de educación sexual entre los jóvenes, la lucha contra el cambio climático y el ahorro de energía, la participación y el voto para los menores de edad, la insuficiencia de plazas en la FP y el encarecimiento de las matrículas universitarias o la mejora de los recursos para el cumplimiento de los ODS.

Con esta visita, la ministra Celaá ha querido sumarse a una iniciativa global de Unicef y Unesco que invita a niños y jóvenes de todo el mundo a involucrarse en el esfuerzo global para construir un futuro más sostenible para toda la sociedad. “Queremos ver qué es importante tener en cuenta para cumplir la Agenda 2030, tener un mundo ambientalmente prudente, económicamente sólido y, por supuesto, equitativo”, ha señalado.

Por su parte, Felipe Faci, ha resaltado que ya está en marcha el Campus Digital y que ahora se trata de trabajar en “la mejora de la oferta educativa y responder a las demandas de empleo y las necesidades de cualificación de los jóvenes”. “El Gobierno de Aragón está comprometido con la Agenda”, ha dicho, y desde el Departamento de Educación apoyan el compromiso de los centros “que presenten este tipo de iniciativas para educar a los alumnos”.

El salón de actos de IES Avempace se ha llenado con los alumnos de 3º de la ESO para recibir a las autoridades y para hacerles sus propias propuestas. Así, una joven ha asegurado que la preocupación medioambiental les toca muy de cerca porque “nuestro instituto gasta muchísima calefacción y luz, y queremos que sea un centro sostenible”. Otra compañera ha indicado que ayudaría descender el consumo de carne, “porque la industria cárnica genera muchas emisiones de CO2″ y un tercer alumno apuesta por que cada ciudadano pueda disponer de una “vivienda sostenible y económica”.

Además, han estado trabajando el concepto de ODS en las aulas los últimos días y quieren trasladar a los políticos la urgencia de una acción común “y que dejen de hacer promesas que luego no se cumplen”, pues son conscientes de que cada ciudadano pueden hacer pequeños gestos a nivel individual, “pero son ellos los que tienen los recursos y los mecanismos para cambiarlo”, ha apostillado un joven.

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