Urbanismo acometerá la primera fase de la prolongación de Tenor Fleta en 2020

La prolongación de Tenor Fleta es una promesa hecha a los vecinos del barrio de San José en 2011

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha anunciado que el presupuesto de 2020 incluirá partidas para acometer la prolongación de la avenida de Tenor Fleta, en el distrito de San José.

Durante la Comisión de Urbanismo, Serrano ha apuntado que se ejecutará una “primera fase” y ha puntualizado que no se retomará el proyecto del anterior equipo de gobierno de ZeC, dado que entiende que es “insuficiente”. “Así nos lo han hecho ver asociaciones de vecinos implicadas y entidades sociales con las que hemos mantenido reuniones desde el área”, ha sostenido.

Serrano ha contestado así a la interpelación de la concejal socialista María Ángeles Ortiz, que ha pedido al consejero que diera cuenta de las actuaciones previstas por el Gobierno de Zaragoza en materia de urbanismo en la ciudad. Ortiz le ha reprochado al Gobierno que no haya impulsado hasta ahora “ninguna medida de regeneración urbana”. Además, asegura que “no tienen un modelo estratégico de desarrollo de la capital aragonesa”.

La prolongación de Tenor Fleta con la Ronda de la Hispanidad (Tercer Cinturón) es la única obra de gran envergadura que le falta realizar a la ciudad para completar la malla viaria básica en el interior de la ciudad consolidada.

La obra posibilitará dotar de accesos adecuados a la estación de cercanías de Miraflores, independientemente del futuro desarrollo urbanístico que tengan los terrenos que actualmente la rodean.

El proyecto actual consiste en crear un eje de comunicación básico y funcional que permita dar continuidad a los actuales itinerarios del tráfico rodado, peatonal y ciclista, conectándolos con la Ronda de la Hispanidad, y permitiendo, también, la permeabilidad transversal para los peatones con el parque de La Granja.

También incluye una calzada de 3 y 4 carriles de circulación (según la anchura que permiten los distintos tramos del cubrimiento), carril bici de doble sentido a lo largo de todo el trazado, conectándolo con el de la Ronda de la Hispanidad, y aceras accesibles en ambos lados de la prolongación. Además, estará dotado de los servicios necesarios; recogida de aguas pluviales, alumbrado público, señalización y semaforización.

El anterior equipo de gobierno de ZeC cifró el coste de la obra en 2018 en 2,2 millones de euros.

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