La mitad del personal de la Universidad de Zaragoza tiene contrato laboral

La Universidad de Zaragoza tiene cero euros de deuda con entidades financieras
photo_camera La Universidad de Zaragoza tiene cero euros de deuda con entidades financieras

La Cámara de Cuentas ha presentado este lunes ante las Cortes de Aragón el informe de fiscalización de la Universidad de Zaragoza del año 2016, en el que se constata la alta temporalidad que sufre el ente público. De hecho, hace tres años, el 47,5% de los empleados universitarios tenían contrato laboral, es decir, no eran funcionarios.

En concreto, la UZ contaba en 2016 con 2.729 trabajadores laborales y 3.019 funcionarios, constatando además una “tendencia creciente” a la interinidad “frente al descenso del personal funcionario, especialmente en el personal docente e investigador”, ha resaltado el texto. Además, el 89% del personal laboral es de carácter temporal.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha destacado que el gasto de personal se mantiene “estable” en torno a los 200 millones de euros, aunque con una pequeña trampa. “Hay un paquete significativo de gastos de personal camuflados como gastos de inversión en el capítulo 6, que es el personal que contrata para proyectos de investigación”, ha detallado.

Ampliación de la unidad de control de gasto

Otra de las principales recomendaciones de la Cámara de Cuentas es el “refuerzo” de la Unidad de Control Interno para afrontar “con garantías” la realización de todo el examen económico-financiero. “No tiene sentido que un servicio de 265 millones de euros de gasto, 5.000 trabajadores y una gestión complicadísima de las nóminas tenga un dispositivo de control de cuatro personas”, ha expuesto Peña.

Además, desde el organismo fiscalizador vienen haciendo esta recomendación de manera reiterada en sus últimos informes sobre la Universidad, y apenas han percibido variación. “En 2017 se incorporó un nuevo auditor, pero se jubiló otro en 2018. Estamos igual. No encontramos en otras administraciones servicios de control internos tan escasos”, ha criticado.

Cero euros de deuda con entidades bancarias

Entre otras cuestiones, Peña también ha destacado que en ese año 2016 se realizó una actuación “de relevancia” con la cancelación de todos los pasivos financieros. “La Universidad de Zaragoza, y no lo pueden decir muchas administraciones públicas, tiene cero euros de deuda con entidades financieras. Esto le permite afrontar, con limitaciones, la gestión de sus servicios, pero sin tener esa carga presupuestaria”, ha añadido el presidente de la Cámara de Cuentas.

Más en EDUCACIÓN