Juste (PP) critica la falta de inversión en carreteras en la última legislatura

El portavoz popular de la materia pide un plan de carreteras unánime y sin importar ideologías
photo_camera El portavoz popular de la materia pide un plan de carreteras unánime y sin importar ideologías

El portavoz de Infraestructuras del PP en las Cortes de Aragón, Joaquín Juste, se ha mostrado crítico con la cifra de millones invertidos en infraestructuras y carreteras en la última legislatura. En este sentido, lo ha calificado como “cuatro años perdidos” y ha recordado que “cinco carreteras de ámbito autonómico se han visto paralizadas, están adjudicadas, pero falta firmar el contrato porque no hay presupuesto”.

El popular ha afirmado que ni siquiera se ha “renovado la maquinaria en los parques”, habiendo “algo más de 400 personas trabajando en carreteras, pero sin medios porque no se ha invertido en ellos”. Además, ha lamentado que no se haya “presentado ningún plan ni hecho nada diferente”, siendo que el gobierno liderado por Luisa Fernanda Rudi dejó “un plan de carretera aprobado, 2013-2024, técnicamente muy bueno, con presupuesto y actuando en aquellas vías con un plan técnico, necesario y estudiado”.

Juste ha hilado esta ausencia de inversión con la despoblación, ya que para él “si no hay carreteras o infraestructuras no hay gente ni tampoco empresas que se instalen en el territorio”, incidiendo en que “si a la gente que vive en esos territorios la condenamos a una vida penosa por esas infraestructuras no habrá gente”.

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a “volver a tender la mano” para trazar un plan unánime, “pero esta vez de verdad, que no sean cuatro años más perdidos de inversión porque cada vez la red se deteriora más”. Por ello, aboga por llegar a “un plan para las infraestructuras de Aragón”, o el 2013-2024 u otro, “pero con presupuesto”. “Seguramente se necesiten más de 81 millones de euros que contemplaba el 2013-2024, pero no 30, que así no vamos a ningún sitio”, ha manifestado.

Además, ha recordado que “un plan de carreteras no puede tener una vigencia de cuatro años, tiene que ser a más anualidades, por lo menos diez”, por lo que no se trata de “una legislatura, sino de varias y se necesitan gobiernos que se impliquen, se comprometan y no toquen ese plan”. “Tiene que ser de todos para que pase lo que pase en futuras elecciones se pueda seguir desarrollando, son vitales, no tienen ideología y tienen que ser por unanimidades”, ha concluido.

Visita de la ministra

El portavoz popular de Infraestructuras también se ha referido a la reunión de la ministra Teresa Ribera con el presidente de Aragón, Javier Lambán, llevada a cabo este lunes. “Me parece escandaloso el uso electoral que hace el PSOE de todas las áreas porque Ribera dijo rápidamente al llegar al cargo que eran antieconómicas y que había que cerrar”, ha explicado, añadiendo que “no dejó ninguna puerta abierta a que Endesa pudiese invertir en la Térmica de Andorra para mantenerla más años abierta, generando empleo en la zona”.

En este sentido, ha mostrado su preocupación porque “no se ha dado la misma prisa para el paquete de inversión que necesitan estas comarcas para sustituir esos empleos, donde poder recolocar a esas familias que quedarán en la calle cuando se cierre la Térmica”. “No hay alternativa, se habla de promesas y millones, pero no hay nada en concreto”, ha aseverado.

Además, ha desvelado que en caso de no haberse producido la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy del poder, el PP intentaba “incentivar por un lado las inversiones de Enel y por otro regular para que fuera más difícil el cierre de la Térmica”. Por ello, ha continuado afirmando que “si Endesa tenía alguna intención de invertir, que lo estaba valorando, desistió” por el anuncio de la actual ministra. “Hubiéramos conseguido tiempo, vital en este momento para hacer esa transición socialmente justa, poner alternativas y empleo”, ha corroborado.

Más en POLÍTICA