El Real Zaragoza cae ante el Mirandés y pierde la oportunidad de asaltar el ascenso directo (1-2)

Miguel Linares disputó sus primeros minutos de la temporada
photo_camera Miguel Linares disputó sus primeros minutos de la temporada

El Real Zaragoza cosechó su tercera derrota de la temporada y la segunda consecutiva al caer en La Romareda ante el Mirandés por 1-2. Los de Víctor Fernández estuvieron a merced de su rival durante una primera parte para olvidar en la que lo mejor fue el resultado, un 0-1 demasiado corto para el juego desplegado por los visitantes. En la segunda mitad, un nuevo gol del Mirandés a los 60 minutos cortó de raíz las aspiraciones zaragocistas, que solo pudieron recortar distancias gracias al tanto de Soro. Los blanquillos finalizan la jornada en quinta posición con 19 puntos, a uno del ascenso directo.

La derrota supuso un jarro de agua fría para el conjunto maño, que afrontaba el choque como una oportunidad inmejorable para alcanzar la segunda plaza de la clasificación. Sin embargo, el encuentro discurrió en contra desde el principio, ya que en el minuto 3 ya tenía que intervenir Cristian Álvarez con una nueva parada de mérito a un remate a bocajarro de Guridi. Al contrario de lo que suele suceder con los rivales en La Romareda, el Mirandés no salió a encerrarse atrás sino que salió a buscar al Zaragoza a su campo, propiciando continuos errores en la circulación que aprovechaban con rapidez y profundidad.

Así, en el minuto 17, un disparo de Marcos André era blocado por de nuevo por Cristian Álvarez, antesala de la jugada que supondría cuatro minutos más tarde el primer gol del encuentro: el 22 burgalés no fallaba esta vez ante el portero y remataba al fondo de la red un envío desde la izquierda. El gol no conformó al conjunto visitante, que a la media hora de partido dispuso de una nueva ocasión idéntica a la anterior aunque desde el costado derecho, pero el larguero repelió el peligro.

El Zaragoza hacía aguas y quedaba a merced de su rival, impreciso e incapaz de trenzar jugadas de ataque: únicamente consiguió dibujar tímidas llegadas a la meta de Limones, con un remate de Suárez que se marchó rozando el palo tras rebotar en un defensa. Tampoco conseguían los de Víctor Fernández encontrar la manera de defenderse de las embestidas de un Mirandés que mereció ampliar su renta antes del descanso.

Segunda parte

El paso por vestuarios le sentó bien al Zaragoza, que durante el primer cuarto de hora dominó el balón y se instaló en campo rival, amenazando la meta del Mirandés aunque con más voluntad que acierto. Sin embargo, un desajuste defensivo dejó a Álvaro Peña solo ante Cristian, que no pudo evitar que el delantero transformase el segundo tanto de la noche y llevase el desánimo a las gradas de La Romareda, que vio cómo su equipo encajaba un nuevo gol cuando más cerca estaba del empate.

Pero el Zaragoza, conocedor de la dificultad de la empresa, no se amilanó y trató de continuar con su plan de juego, consiguiendo esta vez una mayor combinación por el carril central y en tres cuartos de campo. Sin embargo, el Zaragoza encontró el gol de la esperanza a través de un envío al área de Guti, convertido en lateral derecho en el segundo tramo dando entrada a Papunashvili por delante. Soro recogía el centro del canterano con un magistral remate de cabeza, sin saltar apenas, para dar aire a un Zaragoza que se volcó sobre la meta de Limones en busca de la heroica.

Sin embargo, tal gesta no llegó a pesar de que los locales embotellaron al Mirandés en su campo, aunque los de Iraola conseguían enlazar rápidamente las contras y pudieron incluso aumentar su ventaja. Finalmente, el marcador no se movió y el conjunto de Víctor Fernández cosechó su segunda derrota consecutiva, perdiendo así la oportunidad de pasar la semana en puestos de ascenso directo y continuando con las dudas que está dejando el equipo en las últimas jornadas.