El Gobierno de Aragón aumenta un 5,2% el techo de gasto para 2020 hasta los 5.583 millones

Su principal fuente seguirá siendo la financiación autonómica, que el Ejecutivo cifra en 3.954 millones de euros
photo_camera Su principal fuente seguirá siendo la financiación autonómica, que el Ejecutivo cifra en 3.954 millones de euros

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el aumento del techo de gasto no financiero de la Comunidad en un 5,2% para 2020 hasta alcanzar los 5.583 millones de euros. Un aumento de 276 millones que deberá remitirse ahora al próximo Pleno de las Cortes para ser ratificado y que supone un paso previo imprescindible para la tramitación de un presupuesto para el año que viene.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que este aumento “prudente” del techo de gasto que plantea el Ejecutivo autonómico responde a un “acompasamiento con el PIB” autonómico del “crecimiento real” de la economía aragonesa. El turno de las Cortes de Aragón para ratificar este aumento llegará este próximo jueves, aunque el consejero se ha mostrado optimista con los plazos para lograr su objetivo de “tener vigente el Presupuesto el 1 de enero” de 2020.

El techo de gasto presentado por Pérez Anadón este lunes se basa en las estimaciones que su propio Departamento de Hacienda ha calculado con respecto a los ingresos que Aragón percibirá el próximo año. Su principal fuente seguirá siendo la financiación autonómica, que el Ejecutivo cifra en 3.954 millones de euros y que se incrementa un 11,23% con respecto al año anterior.

También suponen unos ingresos importantes las aportaciones finalistas, definidas en su mayoría por los fondos europeos como la PAC. Este apartado es otro de los que crecen, con un 10,27% más que en 2019, con un total de 788 millones de euros.

Por otro lado, los ingresos por impuestos que percibirán las arcas autonómicas supondrán, según los cálculos de Hacienda, 511 millones de euros. Un apartado que supone una caída de más de ocho puntos y 47 millones de euros con respecto a 2019 y que Anadón ha justificado en la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones llevado a cabo el curso anterior.

También afectan a estos ingresos otros cambios normativos como los cambios del Tribunal Supremo en el impuesto de actos jurídicos documentados que modifican las responsabilidades fiscales en la firma de hipotecas.

Los ajustes de contabilidad nacional, aplicados por el Sistema Europeo de Cuentas, caen también un 10,48% hasta situarse en los 212 millones de euros, y el resto ingresos como tasas prestaciones de servicios o multas (cifrados en 118 millones) terminan de completar las estimaciones para fijar el techo de gasto.

Un techo de gasto que se ha visto influenciado, según ha reconocido el propio Pérez Anadón, por el margen de déficit permitido a las comunidades autónomas según el actual objetivo de estabilidad presupuestaria. En 2020, este margen tendría que descender hasta el 0,0%, después de que las peticiones de la comunidad para “relajar” los objetivos de déficit no se hayan llevado a cabo durante los últimos tres años.

Para Pérez Anadón, esta situación responde a un “problema de financiación” autonómica que genera un “déficit estructural” de las administraciones. “Tenemos un problema estructural de financiación de las comunidades autónomas con las transferencias de una serie de derechos como sanidad, educación o dependencia”, ha lamentado el consejero, afirmando a que “la máxima” de su Gobierno va a ser “la reforma de la financiación autonómica” para corregir esta situación.

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