El 31% de los pacientes diagnosticados con psoriasis en Aragón no recibe tratamiento

Uno de cada tres aragoneses diagnosticados con psoriasis no recibe tratamiento alguno
photo_camera Uno de cada tres aragoneses diagnosticados con psoriasis no recibe tratamiento alguno

La Asociación de Pacientes Acción Psoriasis ha revelado este lunes que uno de cada tres aragoneses diagnosticados con psoriasis no recibe tratamiento alguno, de los que el 62% se encuentra en fase moderada o grave de la enfermedad. “Este estudio nos ha permitido confirmar que los pacientes con psoriasis están infratratados”, ha señalado el gerente de la asociación, Santiago Alfonso.

De acuerdo con Alfonso, “hemos propuesto colaborar con las autoridades en la creación de grupos de trabajo que impliquen a todos los agentes del sistema (clínicos, enfermería, pacientes y administración) para definir una ruta asistencial adecuada, contar con datos reales referidos a la enfermedad y facilitar vías de atención con la codificación y la financiación adecuados” en su reunión con la coordinadora de la Estrategia de Uso Racional del Medicamento, Ana Cristina Bandrés.

Durante este encuentro, la asociación ha presentado a las autoridades los resultados regionales de la encuesta NEXT Psoriasis: Expectativas y necesidades de futuro en psoriasis. El 21% de los pacientes aragoneses con psoriasis no es tratado por un dermatólogo y el “36% que sí cuentan con tratamiento están poco o nada satisfechos con el mismo”, ha añadido Alfonso.

En este sentido, han solicitado una participación activa y colaborativa de los pacientes en la toma de decisiones para el acceso a nuevos fármacos, de modo que los pacientes puedan acceder cuanto antes a un mejor tratamiento independientemente del lugar en el que vivan o el hospital en que sean tratados y sin que prime un criterio economicista.

Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros que Acción Psoriasis está desarrollando a nivel autonómico para conseguir la involucración y apoyo de los distintos gobiernos autonómicos, a quienes ha instado a conocer mejor el impacto de la enfermedad en los pacientes, así como la carga socioeconómica que supone debido a su carácter discapacitante y su consecuente pérdida de productividad.

El objetivo del encuentro es solicitar su apoyo para mejorar el abordaje y tratamiento de los pacientes con psoriasis, una enfermedad que afecta a cerca de 58.000 personas en la Comunidad de Aragón.