Cristian, Atienza, Nieto y Luis Suárez, los intocables de Víctor Fernández

Luis Suárez ya no podrá contar con Dwamena como compañero de ataque. Foto: Real Zaragoza
photo_camera Luis Suárez ya no podrá contar con Dwamena como compañero de ataque. Foto: Real Zaragoza

El Real Zaragoza volvió a caer en un mal partido en el estadio municipal de La Romareda. El Mirandés supo sacar petróleo de la capital, y los de Víctor Fernández mostraron una mala versión. Después de doce jornadas, los blanquillos siguen en quinta posición, y hay cuatro nombres propios fundamentales en el equipo. Se trata de Cristian Álvarez, Pichu Atienza, Carlos Nieto y Luis Suárez, que lo han jugado todo o casi todo. Hasta su lesión, Carlos Vigaray también pertenecía a la lista de intocables.

El guardameta argentino ha custodiado la portería zaragocista desde su llegada, en agosto de 2017. Álvaro Ratón tiene una dura competencia, y únicamente ha disputado minutos en partidos de Copa del Rey o en circunstancias extraordinarias. La pasada campaña fueron 44 minutos en La Coruña y el partido completo ante el Extremadura en casa. En los dos últimos encuentros de la 2018/19, también sumó los 90 minutos de cada uno.

Atienza, fichaje veraniego para reforzar la zaga defensiva, también ha jugado todos los minutos posibles. El central cordobés ha tenido grandes actuaciones, pero está sufriendo la baja de Vigaray en el lateral derecho. Actualmente es el único central fijo, mientras que Grippo y Clemente se han disputado el otro puesto. Guitián, de momento, no ha entrado prácticamente en los planes de Víctor, pero es previsible que le llegue la oportunidad.

El lateral izquierdo también tiene un dueño fijo en el Real Zaragoza, el canterano Carlos Nieto. La pasada campaña, desde la llegada de Lucas Alcaraz, mantuvo su sitio en el once titular, en ocasiones jugando como central en una defensa de cinco. Sin embargo, desde que Víctor Fernández se hizo con los mandos volvió al lateral izquierdo, posición que todavía ostenta como titular.

El centro del campo, desde la zona de creación hasta la mediapunta, no ha tenido un claro amo y señor, a excepción de Raúl Guti. El zaragozano también lo ha jugado casi todo, pero quedó fuera en el partido ante el Lugo, que terminó en un empate sin goles. El resto, ni siquiera Shinji Kagawa, que cayó enfermo hace relativamente poco, ha sumado todos los minutos, tanto por decisión técnica como por lesión.

Arriba, Luis Suárez sí que se ha convertido en una pieza indiscutible. El colombiano ha salido de titular en todos los partidos, a excepción del disputado en el Fernando Torres de Fuenlabrada. A pesar de ello, pudo disputar media hora de juego, aunque sin premio. La baja de Raphael Dwamena la ha notado el ariete, que ve cómo es más difícil generar espacios cuando no está el ghanés para arrastrar la defensa o la dificultad de bajar los balones aéreos. Tendrá que reinventarse para seguir sumando tantos.

La última pieza que se podría añadir a la lista es Carlos Vigaray, titular indiscutible cuando su físico se lo ha permitido. Con el lateral derecho sobre el campo, el Real Zaragoza no sabe lo que es perder, y ha mostrado un gran nivel sobre el terreno de juego. Está previsto que la vuelta del madrileño no se demore, pero todavía se desconoce si podrá enfrentarse al Sporting en el Molinón.

El Real Zaragoza buscará la victoria frente a los asturianos en un estadio que, históricamente, no se le da mal a los blanquillos. Al equipo le motiva la idea de volver a ganar y hacerse con tres puntos que le permitan abrir brecha de nuevo con el séptimo clasificado. El encuentro se disputará el próximo domingo en El Molinón, a las 16.00. Un duelo de equipos necesitados del que el conjunto zaragozano tratará de salir victorioso.

Más en REAL ZARAGOZA