La marea rosa inunda Zaragoza de mujeres por la lucha contra el cáncer de mama

La Carrera de la Mujer ha contado con 13.000 corredoras, 2.000 más que el año pasado
photo_camera La Carrera de la Mujer ha contado con 13.000 corredoras, 2.000 más que el año pasado

La capital aragonesa se ha despertado este domingo teñida de rosa con mujeres dispuestas a luchar contra el cáncer de mama en la Carrera de la Mujer, una importante cita deportiva y solidaria que ha batido récord de participación con 13.000 corredoras, 2.000 más que el año pasado. “Los dorsales se han agotado tres semanas antes, es increíble”, señala su organizador, Javier Gavela.

La ganadora Sara Benedí, de categoría sénior, ha atravesado la línea de meta con un tiempo de 23:11 y, tan solo tres segundos después, la atleta María José Pueyo se hacía con el segundo puesto. El pódium lo han completado María Martínez y Nazaret González con el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Junto a ellas iba Blanca Sayas, quien terminó en quinto lugar.

Acompañadas de un tiempo despejado, todas han inundado las calles del centro de la ciudad con este evento que ha estrenado circuito. Así, las corredoras han circulado por avenidas más amplias. Desde Cesáreo Alierta donde se ha dado el pistoletazo de salida a las 10.00 horas, a la altura del Pabellón Príncipe Felipe, hasta la plaza del Pilar, la meta, las chicas festejaban, se abrazaban, reían y lloraban mientras comentaban “lo hemos conseguido” a los familiares que las esperaban tras las vallas viéndolas cumplir su hazaña.

Asimismo, la meta ha sido el escenario de chicas corriendo, otras andando, con niños pequeños e, incluso, en sillas de ruedas. Ningún contratiempo les ha impedido acudir a la cita más importante de la mujer en Zaragoza, la más antigua de España con su vigésimo segunda edición. El objetivo es dar visibilidad a ONGs, ayudar en la investigación del cáncer de mama, rechazar la violencia de género y bailar al ritmo de zumba con música y coreografías que hacen recordar que en la lucha también puede haber diversión.

Claudia, procedente de Longares, señala que “es muy emocionante ir todas juntas para apoyar una buena causa. Hemos traído a las niñas y estamos muy contentas”. Manuela, una anciana que ha participado por primera vez acompañada por un grupo compuesto por 54 valientes, tiene una sonrisa de oreja a oreja porque piensa que “la carrera está muy bien organizada”.

La marea rosa es imparable gracias a que mujeres de todas las edades pueden realizar la carrera. La edad mínima para participar es de doce años hasta la mujer más mayor que peina canas con 85. Para acoger a todas, los 6,5 kilómetros de la prueba no requieren una preparación física específica.

Sin duda, la celebración es una fiesta que integra a toda la familia. “Es un concepto global de evento deportivo y social con un carácter familiar especial, ya que participan juntas”, ha dicho Gavela. Y es que hoy han sido ellas las protagonistas absolutas y no la marca registrada. “Lo importante es divertirse y colaborar con diferentes causas, teniendo como foco principal la investigación del cáncer de mama”, ha mantenido.

Con el gran éxito obtenido, se espera que la recaudación de fondos llegue a su cénit para ayudar activamente en la investigación. Este año, la asociación zaragozana AMAC GEMA será la que recaude íntegramente 1.500 euros por la venta de 50 dorsales solidarios.

La organización del evento hace hincapié en la importancia de la prevención en el diagnóstico de esta enfermedad y de los múltiples beneficios de la práctica de los deportes aeróbicos para la salud, por lo que hay que trabajar para que “la mujer se incorpore al deporte”.

Finalmente, la violencia de género también ha tenido su lugar en la jornada de hoy. La carrera quiere concienciar sobre esta lacra social, así como, sobre las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres en el siglo XXI. Por eso, cada uno de los dorsales que se han lucido a lo largo de todo el recorrido ha tenido serigrafiado el teléfono 016 de ayuda a mujeres maltratadas, por tercer año consecutivo.

Juntas arrancan la carrera, juntas llegan a la meta y juntas se van. Con la misma sonrisa y satisfacción porque hoy es un día para celebrar.

Proyectos solidarios

El circuito nacional Central Lechera Asturiana llegará a su fin el próximo 17 de noviembre en Barcelona, tras pasar por siete ciudades repartidas por todo el territorio español.

Año tras año, el compromiso solidario da un paso más allá y junto a los tradicionales 100.000 euros anuales que se recaudan para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Carrera de la Mujer financia tres becas para jóvenes investigadores que trabajan para frenar esta enfermedad a través de la susodicha fundación. A esto hay que añadir diferentes colaboraciones con otras causas, especialmente en la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, Wanawake, Asociación Clara Campoamor, Proyecto EFiK del Grupo Geicam, Pulseras Rosas y Fundación Intheos recibirán una aportación de 25.000 euros, 5.000 euros cada una, para ayudar en la investigación oncológica y concienciar sobre la violencia contra las mujeres porque “todo apoyo es poco”.