Más de 150 tractores se concentran en Calatayud para protestar por la crisis del sector frutícola

Muchos agricultores han partido en ruta hacia Calatayud "Por la supervivencia de las explotaciones familiares y el medio rural"
photo_camera Muchos agricultores han partido en ruta hacia Calatayud "Por la supervivencia de las explotaciones familiares y el medio rural"

Más de 150 tractores han participado este sábado en una movilización promovida por el sindicato agrario UAGA-COAG y a la que se han unido también las Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones Asaja, UPA y Araga.

La concentración ha servido para protestar y alzar la voz para lanzar un rotundo SOS ante la crisis que azota su sector.

Miles de profesionales y ciudadanos se han movilizado en una manifestación por la “supervivencia de las explotaciones familiares y del mundo rural”, y han clamado que está en juego “nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestros pueblos”.

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha insistido en que “la agricultura no está en peligro, porque todos tenemos que comer”, pero sí que lo está un modelo que “vertebra el territorio, genera puestos de trabajo y aporta valor añadido”.

Este problema, han definido desde las organizaciones, comenzó en 2014 con el veto ruso, ante lo que exigen una respuestas desde las administraciones públicas. Un papel fundamental jugará la reforma de la PAC, en la que, afirma Alcubierre, “se debe apostar por una agricultura profesional y social”. “Es la manera de generar un tejido social en el Estado español y en Aragón”, ha añadido.

Además, también piden al Gobierno central que ponga en marcha una Ley de la Cadena Alimentaria “real”, donde “no vendamos a pérdidas y no seamos un producto gancho, donde no se especule con los productos alimentarios”. “Con la alimentación no se tiene que jugar, y que hay que establecer cauces legales para que no se juegue con ella”, ha aseverado.

La jornada ha comenzado a las 10.00 horas con una tractorada en el Polígono Mediavega y ha finalizado a las 12.00 horas en la plaza del Fuerte, donde se ha leído un manifiesto.