La feria de Biescas se consolida como referente nacional en la ganadería y la producción artesana

El queso es uno de los protagonistas y cuenta con una carpa propia en la que se ha celebrado el XVI Concurso de Quesos de Otoño
photo_camera El queso es uno de los protagonistas y cuenta con una carpa propia en la que se ha celebrado el XVI Concurso de Quesos de Otoño

Biescas celebra su XXVII edición de la Feria de Otoño durante los días 19 y 20 de octubre, un certamen ya consolidado y que se ha convertido en todo un referente para la ganadería y la producción artesana. Como cada año, el queso es uno de los protagonistas y cuenta con una carpa propia en la que se ha celebrado el XVI Concurso de Quesos de Otoño.

Esta feria contará con actividades durante todo el fin de semana y en la que se espera seguir superando las cifras de expositores y visitantes del año pasado. Tanto para el sábado como el domingo hay programados paseos con ponis, suelta de becerros, degustaciones de setas y de ternera asada, subastas de ganado, actuaciones de Los Titiriteros de Binéfar y de la Ronda de Boltaña y, como novedad, el homenaje a Máximo Palacios.

Este año el certamen ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quienes han inaugurado hoy la feria.

Los consejeros han iniciado la jornada con una visita institucional al Ayuntamiento de Biescas para, seguidamente, presenciar el “revoloteo” de las banderas de Sobrepuerto, Gavín, Yebra de Basa y la localidad anfitriona en la plaza del Ayuntamiento. Este acto es una de las novedades con las que cuenta la cita este año.

Durante su intervención, Aliaga ha destacado que la feria “es la pregonera del otoño en el Pirineo” y que se ha convertido “en un referente en el calendario ferial de Aragón y de España”. También ha valorado la importancia de la ganadería y de la artesanía en este evento “que se han visto reforzadas por el Concurso de Quesos”, que este año cumple su 16° edición. Aliaga ha analizado la evolución de la feria desde que la visitara por primera vez hace más de 20 años “hasta convertirse en un ejemplo a seguir”.

El expotrailer “C’alial on road 2019” y la campaña “Comparte el secreto”

Tras recorrer el recinto ferial, en el que los consejeros han podido charlar con ganaderos y productores, ambos se han dirigido hasta el tráiler de promoción agroalimentaria impulsado por el Departamento de Agricultura, “C’alial On Road 2019”, que estos días llega a su ecuador en la localidad oscense. Allí, Olona ha explicado que se trata de una acción itinerante de difusión y puesta en valor la marca de calidad alimentaria del Gobierno de Aragón, que arrancó el 14 de septiembre en Teruel.

Los visitantes de la feria que se acerquen hasta el expotrailer durante este fin de semana podrán disfrutar de degustaciones gratuitas, talleres informativos, regalos y sorteos de cestas de productos C´alial.

El trailer luce una rotulación con el lema “Comparte el Secreto”, acción que se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Promoción Agroalimentaria, aprobada y presentada en el año 2018, y que ha comenzado a ejecutarse en el 2019.