El Inaem impulsa la contratación de jóvenes con ayudas equivalentes a los costes de Seguridad Social

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros
photo_camera Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros

El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), ha recibido 111 solicitudes de ayudas para la contratación de jóvenes de hasta 35 años, equivalentes a los costes de la Seguridad Social generados durante los 24 primeros meses de contrato. Las empresas aragonesas pueden continuar solicitando estas subvenciones -puestas en marcha en 2018 en el marco del Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (Pamej)- para contrataciones realizadas hasta el 30 de septiembre. Las empresas tienen un mes desde la fecha de alta del trabajador en la Seguridad Social para solicitarlas.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros y el objetivo es generar oportunidades de empleo y formación laboral para los aragoneses de hasta 35 años, mientras se apoya a las empresas mitigando los costes salariales derivados de la contratación de nuevos trabajadores para empleos relacionados con su titulación universitaria, formación profesional o formación para el empleo. De esta forma, permiten mejorar la competitividad de las empresas gracias al talento y cualificación de los jóvenes que, a su vez, obtienen una oportunidad de empleo estable y de calidad con una duración mínima de dos años.

Por provincias, en Huesca el Inaem ha recibido hasta el momento solicitudes de estas subvenciones para diez contratos realizados tanto en la capital oscense como en Cuarte, Aínsa, Almudévar y Monzón; en Teruel, se han solicitado ayudas para cinco contrataciones de jóvenes de hasta 35 años en Teruel capital, una en Terriente y otra en Valderrobres; y en la provincia de Zaragoza, han optado a estas subvenciones 94 contratos estables y de calidad llevados a cabo en Zaragoza capital, La Puebla de Alfindén, Chiprana, Sádaba, Pinseque, Alagón, Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva, El Frasno, Calatayud, Zuera, Ontinar de Salz, Luceni y Tauste.

Empleo de calidad

Para fomentar el empleo de calidad, se incrementa notablemente la subvención si los contratos son indefinidos. Además, las ayudas se ven incrementadas un 10% si el centro de trabajo se encuentra ubicado en un municipio de menos de 5.000 habitantes, otro 10% si la persona joven contratada es mujer y un 50% si la mujer desempleada contratada es víctima de violencia de género.

Para incidir en un empleo de calidad, la remuneración bruta que reciben los jóvenes contratados a través de estas subvenciones no puede ser inferior a las cuantías resultantes de multiplicar el salario mínimo interprofesional anual con 14 pagas por los coeficientes que se establecen, en función de la titulación académica, en las bases reguladoras de estas subvenciones. Esos coeficientes son del 1,8 en el caso de contar con una titulación universitaria; del 1,4 para titulados de FP de Grado Superior, y de 1,2 para FP de Grado Medio y Certificados de Profesionalidad. Además de la remuneración establecida, el contrato de trabajo debe incluir compromiso explícito con la formación de los trabajadores.

Este programa de subvenciones se inserta en el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven que el Gobierno de Aragón puso en marcha, junto con las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CC.OO., en abril de 2018. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Aragón para el período de 2014-2020, “Construyendo Europa desde Aragón”.