Visto para sentencia el juicio contra Chabier Mayayo por un presunto delito urbanístico en su pueblo

La familia de la víctima ejerce la acusación particular, mientras que el partido político Vox está personado como acusación popular
photo_camera La familia de la víctima ejerce la acusación particular, mientras que el partido político Vox está personado como acusación popular

El juicio contra el alcalde de Lobera de Onsella, Chabier Mayayo, ha quedado este viernes visto para sentencia. El que también fuera quien sacó a la luz la causa principal del caso Plaza al denunciar irregularidades en las obras de la plataforma, se enfrenta ahora a una pena de hasta dos años de cárcel por, presuntamente, por construir, junto con su hermano, en un suelo propiedad de ambos, una nave -taller, sin que solicitaran ninguno de ellos la preceptiva licencia urbanística.

Tanto Chabier Mayayo, que fue concejal de Obras Públicas y de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lobera y posteriormente alcalde; como su hermano José Luis Mayayo insisten en que no sabían si el suelo era rústico o urbano. Asimismo, José Luis Mayayo asegura que sí que solicitó la licencia en el año 2009, solicitud de la que solo ha sido aportada a la causa una fotocopia. Por este motivo, el que en su momento actuó como secretario del Ayuntamiento mantiene que no puede dar Fe pública administrativa de ese documento, al no tratarse del original.

Los hermanos Mayayo han reiterado que la licencia se volvió a solicitar en el año 2014, cuando ya está de alcalde Chabier. No obstante, tal y como mantiene la abogada que ejerce la acusación particular, Elena Mainar, hasta día de hoy, y habiendo transcurrido más de diez años desde que se supone que solicitaron la primera licencia, la nave sigue en situación irregular, sin concederse licencia alguna y sin resolverse ningún expediente de restauración de la legalidad; lo que implica que el almacén-taller construido se encuentra fuera de ordenación.

Esta situación supone que ni se puede legalizar ni se puede derribar porque ha prescrito el plazo administrativo para regularizar el almacén-taller. No ha prescrito, sin embargo, el plazo para castigar la conducta penalmente, motivo por el que este viernes los hermanos Mayayo se han sentado en el banquillo de los acusados.

La Fiscalía, por su parte, mantiene que en un pueblo tan pequeño es posible que se haya podido extraviar la licencia y que el hecho de que no aparezca la solicitud inicial no significa que no se haya solicitado en su momento. Mantiene que los hechos no son tan graves como para que se castiguen penalmente y solicita la absolución de ambos.

La juez de lo penal número 5 deberá ahora determinar si existe o no comisión delictiva por parte de los hermanos Mayayo.