Las listas de espera suben en Aragón hasta los 4.200 pacientes

Abad ha reconocido que el principal foco de esta falta de profesionales se centra en los anestesistas y radiólogos
photo_camera Abad ha reconocido que el principal foco de esta falta de profesionales se centra en los anestesistas y radiólogos

Los centros sanitarios de Aragón cuentan con unas listas de espera de aproximadamente 4.200 pacientes a fechas de finales de septiembre, lo que supone un incremento respecto al mes anterior, cuando el número de pacientes en lista de espera era de unos 3.800. Así lo ha denunciado hoy el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, que ha atribuido este aumento a “la falta de profesionales en algunas especialidades y la consecuente dificultad para cubrir plantillas”.

Abad ha reconocido que el principal foco de esta falta de profesionales se centra en los anestesistas y radiólogos –un déficit de especialistas del que ha culpado al gobierno anterior-, por lo que se prioriza la atención a patologías graves “con compromiso vital o posibilidad de secuelas”, lo que motiva que se incremente la demora en otro tipo de atenciones. Estas esperas de larga duración –superiores a seis meses- suponen aproximadamente el 15% de las personas que se encuentran en situación de demanda sanitaria, que se sitúa en los casi 29.000. Actualmente se está dando un incremento en la actividad de tarde y la derivación a centros concertados, pero estas actuaciones todavía no se reflejan en la demora.

Además, Abad ha anunciado que se está trabajando en una serie de medidas estructurales, como la mejora en la dotación de los profesionales, un aprovechamiento adecuado y un uso más eficiente de los recursos sanitarios disponibles, la homogeneización de las listas de espera de los diferentes centros o el establecimiento de convenios de colaboración con otros hospitales. Además, ha destacado la interconsulta virtual, una medida implantada a día de hoy en todos los centros del Salud y con la que se persiguen objetivos como “acortar los procesos de diagnóstico, evitar visitas innecesarias al hospital o compartir criterios clínicos comunes”.

Reacciones

Los grupos parlamentarios han criticado estas demoras en cuanto al tiempo de espera de los pacientes. El representante del grupo parlamentario Mixto, Álvaro Sanz, ha reconocido su preocupación por las consecuencias del modelo actual, que, según ha afirmado, “nos lleva a privatizar la sanidad” debido a una estrategia que “no es la correcta”. Por su parte, la representante del grupo parlamentario Aragonés, Esther Peirat, ha incidido en la importancia de apostar por las nuevas tecnologías, algo que “requerirá un esfuerzo presupuestario, pero es el único camino”.

El representante de VOX, Santiago Morón, ha hecho referencia a la necesidad de una “cierta previsión” para evitar estos males, mientras que su homóloga de CHA, María Isabel Lasobras, ha declarado que les gustaría “saber qué medios se van a emplear y qué es prioritario”. Una falta de transparencia que también ha criticado la responsable del grupo Ciudadanos, Susana Gaspar, que ha reconocido que le parece “extraño” que no se puedan hacer públicas las listas de espera de las pruebas diagnósticas”.

Por su parte, la representante de Podemos-Equo, Itxaso Cabrera, ha expuesto que este problema estructural “suena a echar balones fuera”, mientras que se ha preguntado qué medidas van a llevarse a cabo, para después asegurar que no serán “cómplices de algo que se podría atajar mejor”. Además, la Popular Ana Marín ha recordado a Abad que esta comparecencia “no le exime de su responsabilidad” respecto a las listas de espera, mientras que su homóloga socialista, Olvido Moratinos, ha recalcado que la sanidad “debe continuar” con las medidas implantadas en el año 2015 puesto que se necesitan “soluciones a medio y largo plazo, no parches”.