“Caminando por la Libertad” marcha en Zaragoza contra la trata de personas

40,3 millones de personas se encuentran en una situación de esclavitud moderna
photo_camera 40,3 millones de personas se encuentran en una situación de esclavitud moderna

Este sábado 19 de octubre se celebra en Zaragoza “Caminando por Libertad”, una marcha silenciosa y en fila india que se celebrará por tercer año consecutivo. Se trata de una iniciativa organizada por la asociación “The A21 Campaing”, cuyo objetivo principal es visibilizar y concienciar a la sociedad aragonesa acerca de la lacra que supone hoy en día la trata de personas. El mismo día, 24 ciudades españolas -junto con otras ciudades alrededor del mundo como París, Bruselas, Hamburgo, Tel Aviv o Melbourne- caminarán reclamando la libertad de aquellos que no disfrutan de ella.

Según los últimos datos del Índice Global de Esclavitud, 40.3 millones de personas se encuentran en una situación de esclavitud moderna. Según denuncia la asociación, “moderno” es un término definido como contrapuesto a lo antiguo y establecido, mientras que la trata de personas carece de antigüedad porque sigue vigente hoy en día, y va en contra de lo establecido, puesto que esta práctica permanece en la sociedad. Por ello, se habla de nuevas formas de esclavitud.

Para esta asociación, “si el siglo XXI es el siglo de la innovación y tecnología también es el siglo con el mayor número de personas esclavas de la historia de la humanidad”. Las formas de esclavitud que destaca A21 principalmente son aquellas que tienen un fin de explotación sexual y de explotación laboral. Respecto a la primera, esta representa un 59%, según las víctimas detectadas en 2016, mientras la segunda forma abarca un 34%, según informa la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Las mujeres representan el 83% de las víctimas detectadas en esclavitud con fines de explotación sexual. La esclavitud sexual y la prostitución conforman un engranaje, son fenómenos inseparables: uno existe porque el otro también. Según los datos, el consumo de prostitución en España se sitúa en un 39% liderando la lista de países europeos que más recurren a estos servicios, seguido de Suiza (19%), Suecia (13%) y País Bajos (14%).

Los últimos datos publicados en Citco (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), en el año 2017, muestran cómo un total de 10.111 personas fueron detectadas en una situación de riesgo en el ámbito de la prostitución, así como 12.807 personas en centros de actividad laboral en nuestro país. Por otro lado, un 82% de los hombres esclavizados era con fines de explotación laboral. También, los más pequeños son objeto de las redes criminales de trata: un 72% de las niñas detectadas habían sido esclavizadas para ser explotadas sexualmente, frente a un 27% de los niños, de los cuales un 50% eran explotados también con fines laborales.

Según denuncia la asociación, el hecho de que la trata de personas permanezca se debe al negocio tan lucrativo que resulta. A21 afirma que es el crimen organizado de más rápido crecimiento en el mundo, generando más de 126 mil millones de euros al año.

El recorrido de “Caminando por Libertad” en Zaragoza iniciará en la Plaza del Pilar -donde se leerá un manifiesto- a las 18.00 horas, con rumbo al Parque Grande, recorriendo así las calles más céntricas de la ciudad. La marcha está abierta para todos aquellos ciudadanos que quieran participar y se estima que tendrá una duración aproximada de una o dos horas.