Aragón entra en la “First Lego League” para promover la ciencia y la tecnología en los jóvenes

Es la primera vez que la comunidad educativa de Aragón participa en esta liga de carácter global

La Comunidad de Aragón se une a la “First Lego League”, la liga que integra a 400.000 estudiantes a nivel internacional, para promover la ciencia, la ingeniería y las matemáticas (STEM) a través de la innovación y la creativad de los más jóvenes. Impulsado por el instituto tecnológico de Aragón (Itainnova), el centro educativo participante será el CEIP Gascón y Marín, cuyos alumnos, durante los diez años anteriores, han participado en otras comunidades autónomas cosechando éxitos y logrando un total de cinco trofeos.

El desafío internacional “First Lego League, algo más que robótica” llega por primera vez a Zaragoza para retar a los estudiantes entre seis y 16 años en ciencia y tecnología. El concurso despierta el interés de todos al poder divertirse resolviendo problemas relativos a la tecnología, la ingeniería y las matemáticas mientras que se enriquecen en valores que contribuyen al bienestar social y desarrollan las habilidades y competencias del siglo XXI.

El programa potencia el ingenio en edades tempranas y enseña a trabajar en equipo, ya que solo coordinados y teniendo confianza en ellos mismos superarán los obstáculos que se les plantean. Por un lado, ponen en práctica conocimientos previamente adquiridos y, por otro, aprenderán a utilizar de forma adecuada la tecnología y los procesos de diseño inherentes a la ingeniería. Cada uno de los participantes colabora y desarrolla, de manera lúdica y dinámica, habilidades esenciales para un futuro laboral cambiante.

El aprendizaje de los alumnos es significativo. Descubren la emoción por estas materias y la satisfacción por diseñar una solución conjunta e innovadora que resuelva problemáticas del mundo real. Así, los jóvenes construyen un mundo mejor donde vivir y trabajar, imprescindible para impulsar un progreso sostenible.

Por todos los beneficios que conlleva el desarrollo del concurso, los docentes y el equipo directivo del colegio Gascón y Marín se han volcado en la iniciativa. Este año las misiones se centran en mejorar las ciudades para construir un mundo mejor, creando una estrategia que debe respetar en todo momento el entorno y el medio ambiente.

Esta es la primera vez que la comunidad educativa de Aragón participa en esta liga de carácter global y, por esta razón, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, no ha querido perderse su presentación. “Es fundamental que los centros adapten las horas curriculares para poder abordar cuestiones de cara a estudios superiores”, ha señalado Díaz.

Por su parte, los datos arrojan un impacto positivo, ya que el 35% de los participantes de la “First Lego League” en España son chicas. El talento no entiende de géneros y, por ello, esta iniciativa pretende dar un paso más allá: generar interés entre las niñas por estas materias y aumentar la presencia femenina en las aulas. “Existe una brecha horizontal que afecta a la hora de elegir una profesión. Esto determina que tengamos falta de vocación de mujeres en carreras tecnológicas y eso hay que acabarlo, ya que son los empleos que tienen un mayor valor añadido, mejores sueldos y generan desigualdad”, ha apuntado Díaz.

Además, la concejala ha estado acompañada por la directora del Itainnova, Esther Borao, y Montse Bover, representante en España de la Fundación Sciencia, quien ha indicado que “en Aragón ya hay cuatro centros que están vinculados al programa, pero queremos conseguir un mínimo de 16. La “First Lego League” es el camino para apostar por las nuevas generaciones, descubrir el talento e impulsar el futuro de las tecnologías”.

Dos becas destinadas a la “First Lego League”

Desde el Gobierno de Aragón se ha impulsado la creación de dos becas destinadas a potenciar el concurso en igualdad de condiciones. Una de ellas será para el equipo compuesto exclusivamente por niñas, con el objetivo de animar a las más pequeñas a atreverse a participar y adentrarse en el complejo mundo de las STEM. Y la otra, se otorgará al grupo más desfavorecido que quiera competir, pero presente dificultades económicas, de lenguaje o dispersión rural.

Si bien, la cuantía de las mismas está aún por estipular, según ha informado Díaz.

Print Friendly, PDF & Email
Más artículos
Los estudiantes aragoneses superan la nota media de la OCDE en ciencias y en matemáticas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies