PSOE, ZeC y Podemos piden una Junta de Portavoces que revise el protocolo contra agresiones sexuales

PSOE, ZeC y Podemos-Equo han presentado conjuntamente la solicitud de Junta de Portavoces
photo_camera PSOE, ZeC y Podemos-Equo han presentado conjuntamente la solicitud de Junta de Portavoces

Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos-Equo han solicitado una Junta de Portavoces extraordinaria para que la vicealcaldesa, Sara Fernández, explique el motivo por el que no se aplicó el protocolo ante el abuso sexual que denunció una joven menor de edad en la madrugada del pasado sábado. Los tres grupos pedirán también en esta junta que se revise el protocolo actual contra la violencia machista y las agresiones sexuales.

La portavoz municipal del PSOE, Pilar Alegría, ha criticado que su grupo se enteró de la noticia el martes siguiente mediante los medios de comunicación. “Nos convocaron esa misma tarde de urgencia, cuando denunciamos esa ocultación, y parece que esa urgencia ya se ha disipado”, ha reprochado Alegría, quien ha reclamado, además, que esté el alcalde Jorge Azcón presente.

Y es que Alegría considera que es una situación “lo suficientemente gravosa” para que el alcalde “dé cuentas” porque “llevamos cien días del nuevo Gobierno y observamos que ese mantra del consenso con el que inició el mandato está siendo literalmente tirado a la basura porque nos estamos enterando de todo a través de los medios”, ha expresado.

Por su parte, el portavoz municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha criticado la “ineptitud e ineficacia en materia de gestión económica”, pero también “la falta de sensibilidad en las cuestiones de igualdad y la falta de capacidad de escucha a los colectivos feministas”, tal y como ha puesto de manifiesto.

“Azcón debería dar la cara en la Junta de Portavoces, porque no le estamos viendo el pelo, a ver si son un poco más abiertos a la escucha a las cuestiones vinculadas con el colectivo feminista y la protección de la mujer”, ha destacado Santisteve.

El portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, considera que Fernández “banalizó una cosa salvaje, fuerte, indigna e inaceptable como es la agresión a una mujer”. “Hay que proteger el cuerpo de las mujeres”, ha enfatizado Rivarés, quien cree, además, que Fernández “utilizó un argumento jurídico inexplicable para nosotras, que justificaba su inaceptable actuación”.

“No diferenciamos entre agresión y abuso”, ha defendido Rivarés, porque eso, ha dicho, es “el término jurídico”, ero el término social es “que cuando no hay consentimiento, una mujer denuncia y la sociedad tiene que apoyarla” y el gobierno, ha criticado el concejal de ZeC, “no lo hizo, y lo ocultó”.