Deporte premia a 15 centros educativos de las tres provincias por promocionar la actividad física

El acto público de entrega de premios se ha celebrado en el marco de la IV Jornada formativa Premios Escuela y Deporte
photo_camera El acto público de entrega de premios se ha celebrado en el marco de la IV Jornada formativa Premios Escuela y Deporte

El director general de Deporte, Javier de Diego, ha entregado hoy los premios “Escuela y Deporte”, que cuentan con el patrocinio de Ibercaja y reconocen la labor de un total de quince centros educativos, además de poner en valor las cinco mejores prácticas o experiencias de promoción de la actividad física y el deporte realizadas durante el curso escolar 2018-2019 en los centros aragoneses.

El Departamento de Educación ha hecho entrega de un cheque por importe de mil euros a cada uno de los cinco primeros centros educativos premiados y otros 450 euros al resto de los distinguidos. Ese importe servirá para sufragar los costes del proyecto deportivo presentado y otros relacionados con el área de Educación Física que potencien la participación en actividades físico-deportivas.

Los proyectos premiados con mil euros han sido los CEIP Asunción Pañart (Aínsa), María Moliner (Zaragoza) Y Las Anejas (Teruel), y los IES Ítaca (Zaragoza) y Francisco Grande Covián (Zaragoza).

El resto de proyectos distinguidos son los centros de La Anunciata (Zaragoza), Domingo Miral (Zaragoza), Juan de Lanuza (Borja), Juan Sobrarías (Alcañiz), Lumpiaque (Zaragoza), Parque Europa (Utebo), Rio Arba (Tauste), San Roque (María de Huerva), San Jorge (Zaragoza) y Zalfonada (Zaragoza).

IV jornada formativa Premios Escuela y Deporte

De acuerdo con las finalidades y objetivos del programa, el acto público de entrega de premios se ha celebrado en el marco de la IV Jornada formativa Premios Escuela y Deporte, una cita de formación modular a la que han asistido, además de los docentes inscritos en el curso de formación, todos los responsables de los proyectos premiados. En el transcurso del encuentro se han expuesto las características y detalles de aquellas experiencias que resulten de especial interés.

Esta jornada, además, es la antesala de las otras dos sesiones formativas que se celebrarán los días 22 y 30 de octubre y que van a girar en torno a la coeducación y la Educación Física. Las jornadas permitirán compartir estrategias, propuestas y materiales coeducativos para las diferentes situaciones motrices que recoge el currículo: parkour, tchoukball, música y movimiento o emoción y expresividad.

Entre los objetivos previstos hay que considerar de forma prioritaria la motivación del profesorado de cara a conseguir centros educativos participativos, que promuevan las prácticas saludables dentro de un marco de convivencia positiva y activa.

Durante la entrega de los premios, el director general de Deportes, Javier de Diego, ha destacado el hecho de que “es imprescindible la puesta en marcha de proyectos de centro que contribuyan a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan conocer, comprender y aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales”.

Finalmente, otro de los objetivos previstos es que los centros educativos continúen construyendo una igualdad real en las aulas y en la vida, donde la coeducación sea la llave ideal para transformar los estereotipos de género.