Comprar una vivienda en Zaragoza empieza a ser más rentable que el alquiler

La zona del Actur lidera las áreas más caras de la ciudad
photo_camera La zona del Actur lidera las áreas más caras de la ciudad

Durante el primer semestre de 2019 el volumen de compraventas en la ciudad de Zaragoza ha acogido un descenso de casi el 10%, en comparación con el mismo periodo de 2018. Eso sí, el mercado de precios se ha logrado estabilizar. El alquiler también visto repuntar sus precios hasta un 6%. Por ello, y teniendo en cuenta los costes en bruto de una vivienda, en Zaragoza, al igual que en otras ciudades de España, está empezando a ser más rentable comprar que alquilar vivienda. Son algunas de las principales conclusiones del estudio de mercado inmobiliario que ha presentado este jueves Tecnocasa.

Según ha descrito el Manager del Área de Aragón de la inmobiliaria, Carlos Alonso, la estabilización ha de percibirse teniendo en cuenta la serie histórica, aproximadamente, desde el año 2017. En ese sentido, Alonso ha recordado que los precios actuales de vivienda usada, que en Zaragoza registran los 1.325 euros por metro cuadrado, se sitúan en valores próximos a la etapa inmobiliaria de 2012. Además, ha explicado Alonso, “casi el 50% de lo que se vende en Zaragoza se hace por menos de 75.000 euros”.

Por zonas, el informe de Tecnocasa indica a la zona Actur como el área de inmuebles con precios más elevados, que se sitúan en los 173. 932 euros de media. A esta zona le siguen de los distritos de Plaza San Francisco y Universidad (144.286 euros) y el barrio de La Almozara (120.682 euros). La zona más económica, según el informe, es la de Torrero – La Paz, donde los inmuebles registrarían precios que rondarían los 57.415 euros.

Por otro lado, el informe describe asimismo el potencial atractivo de Zaragoza para el inversor. Un perfil que también está despegando, ya que del total de compraventas registradas, un 31% se efectúan con este tipo de motivación y según tecnocasa, el perfil del inversor comprende edades de los 25 a los 44 años y cuenta, en un 56%, con estudios universitarios.

Un dato “significativo” para los expertos, ya que además está por encima de la media nacional (27%). Además, la cifra ha ido en aumento año tras año pues, según los datos históricos de los que dispone la marca, se parte de un 19,9% en 2013. Así, tal y como ha manifestado el responsable del departamento de Análisis de la inmobiliaria, Zaragoza presenta “porcentajes similares” a ciudades como Madrid (29,47%) y Sevilla (30,81%) en atractivo inversor, dada la alta rentabilidad bruta al rentar la vivienda y a los buenos precios actuales.

Cubero también ha destacado la ‘”buena rentabilidad bruta del alquiler en la ciudad”. Así, con un inmueble en alquiler en Zaragoza se puede obtener, ha dicho, una “rentabilidad bruta anual superior al 7,7%”. En función de los datos extraídos por Tecnocasa, el tiempo necesario para recuperar la inversión en el inmueble, es decir, el número de años necesarios para recuperar el precio de compra de la vivienda con el importe anual obtenido del alquiler se sitúa en 13 años (155 meses).

A modo de ejemplo, ha expuesto Cubero, por un inmueble de 86.000€, con una hipoteca de 68.800 euros, a un interés anual del 2,5% y con un plazo de 25 años, “la cuota mensual del préstamo sería de 309 euros, mientras que la renta mensual al alquilar el inmueble subiría a 556 euros, con una diferencia de 247 euros”.