Chabier Mayayo, a juicio por un presunto delito urbanístico en su pueblo, Lobera de Onsella

El procurador extendió la recusación a todo el Instituto de Medicina Legal de Aragón
photo_camera El procurador extendió la recusación a todo el Instituto de Medicina Legal de Aragón

Chabier Mayayo se sentará este viernes en el banquillo de los acusados por un presunto delito urbanístico en la localidad zaragozana de la que es alcalde, Lobera de Onsella. La letrada que ejerce la acusación particular, Elena Mainar Marín, pide para Mayayo dos años de privación de libertad, inhabilitación de cargo público durante cuatro años y una multa económica.

Ha sido un exvecino de este municipio de las Cinco Villas quien ha presentado la querella. Además, la acusación particular solicita para su hermano, José Luis Mayayo, un año y seis meses de cárcel y una sanción económica, por la presunta comisión del mismo delito.

La letrada Elena Mainar, como acusación, sostiene que ambos hermanos son responsables de un delito contra la ordenación del territorio ya que, presuntamente, construyeron una nave de grandes dimensiones en un terreno la propiedad de los hermanos, y heredado de su padre ya fallecido. Este suelo estaba clasificado como rústico y, por tanto, no urbanizable. Parece ser, además, que no consta la existencia de la preceptiva licencia ni contaban con los permisos requeridos para la realización de tal construcción.

El asunto lleva judicializado desde finales de 2015 y se ha tratado de archivar hasta en tres ocasiones, pero la Audiencia Provincial de Zaragoza, lejos de rechazar los recursos de apelación frente a los autos de archivo, los ha estimado, señalándose finalmente la celebración de juicio oral para el próximo 18 de octubre.

Chabier Mayayo, actual alcalde de Lobera de Onsella por Chunta Aragonesista, fue quien sacó a la luz la causa principal del caso Plaza al denunciar irregularidades en las obras de la plataforma. Un desfase que el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, cifró en 150 millones de euros.