Calatayud y Ejea recibirán fondos del ARRU para la mejora de zonas urbanas

Según Soro, son municipios que han hecho un gran trabajo de gestión y que aseguran las inversiones
photo_camera Según Soro, son municipios que han hecho un gran trabajo de gestión y que aseguran las inversiones

El Gobierno de Aragón incluirá finalmente a Calatayud y a Ejea de los Caballeros en el Programa de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para proyectos que mejoren zonas urbanas de sendos municipios. Así lo ha trasladado este jueves el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien en principio había contado solo con Alcañiz, Zaragoza, Huesca y Monzón.

“Los municipios de Calatayud y Ejea de los Caballeros se quedan fuera de esta primera selección”, ha aclarado Soro, debido a que no cumplen uno de los tres requisitos que exigía el ARRU: haber ejecutado el 75% de la inversión acordada en el primer acuerdo, superar el 90% de la ejecución de los acuerdos finales y haber generado mayor inversión total.

No obstante, Soro entiende “que son municipios que han hecho un gran trabajo de gestión y que aseguran un grado de ejecución alto de las inversiones”. En el caso de Calatayud, los fondos se destinarán al proyecto iniciado en 2015 que pretende intervenir en cascos antiguos, regenerar la zona urbana y renovar las viviendas en entornos degradados o con carencias específicas.

El primer edil de Calatayud mostró este miércoles su desacuerdo tras conocerse la noticia de que la DGA entregaba 8,5 millones de euros a cuatro municipios, sin contar con una convocatoria ni un procedimiento de concurrencia competitiva previa.

Tampoco se tuvo en cuenta el cumplimiento efectuado en convocatorias anteriores de este programa, donde Calatayud cumplió con el total de la ejecución y recibió más fondos para nuevas actuaciones debido a la existencia de solicitudes y la disponibilidad de cuantías que otros municipios no cubrieron en su día.

El Plan de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana está financiado por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos y se prevé que se firmará antes de final de año.