CaixaBank apoyará a las empresas aragonesas del Camino de Santiago de cara al Xacobeo 2021

Marta Gastón y Cristina González han sido las encargadas de firmar el acuerdo
photo_camera Marta Gastón y Cristina González han sido las encargadas de firmar el acuerdo

El Gobierno de Aragón y Caixabank han firmado este jueves un convenio de colaboración por el que la entidad financiera se ha comprometido a apoyar a las empresas hoteleras de la Comunidad vinculadas al Camino de Santiago. En total, se han facilitado 1.000 millones de euros para los establecimientos de todo el Camino en su recorrido nacional.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y la directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Cristina González Viu, han suscrito el acuerdo, del que podrán beneficiarse los establecimientos que se encuentren en un radio de 25 kilómetros de cualquier punto del camino. En el caso de Aragón, con cuatro vías diferentes del camino atravesando su territorio, se estima que podrían beneficiarse de las ayudas hasta un tercio del total de establecimientos hoteleros.

En el transcurso del acto, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha puesto en valor el “triple objetivo” de esta iniciativa “fruto de la colaboración público-privada”. Además de mejorar la productividad de empresas con “reformas, mejoras o renovación de equipos”, la línea de ayudas permitirá según Gastón “fomentar el autoempleo en zonas rurales” y llevará así al tercer objetivo, la lucha contra la despoblación gracias a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Cristina González ha destacado que su entidad quiere “acompañar al sector turístico aragonés” para que pueda afrontar “en las mejores condiciones posibles” el reto que supone para todo el país el Xacobeo 2021”. Además de este apoyo financiero, González ha explicado que Caixabank también pondrá a disposición de los establecimientos participantes una serie de profesionales y expertos que apoyen a los empresarios. El objetivo final, que “los millones de turistas y visitantes que nos visiten en el Xacobeo 2021 regresen a sus casas sorprendidos por la calidad de nuestros establecimientos, satisfechos de sus servicios y pensando en regresar pronto”, ha explicado.

Por parte del Gobierno de Aragón, el convenio suscrito incluye que la sociedad pública aragonesa Sodiar se encargará de colaborar con Caixabank en la difusión, valoración y baremación de los proyectos presentados en nuestra Comunidad Autónoma. Una labor “importante” según Gastón, también para dar a conocer esta línea de ayudas y que “Aragón reciba lo máximo posible” de esos 1.000 millones.

Dos tipos de ayudas

La aportación de CaixaBank se distribuirá en dos líneas. La primera, dotada con 950 millones de euros, permitirá impulsar y dinamizar el sector turístico y hotelero localizado en los diferentes caminos de Santiago, con el objetivo de agilizar su puesta a punto para la celebración del Xacobeo 2021. Con esta línea de crédito se asegura, entre otros, la financiación de las necesidades de modernización de la planta hotelera, en un sector marcado por la permanente exigencia de renovación y apuesta por la calidad.

Esta línea se complementa con una segunda de microcréditos que, a través de MicroBank destinará 50 millones de euros a favorecer el emprendimiento en aquellas poblaciones por las que discurre el Camino, mediante la creación de nuevas empresas que atiendan la demanda de la ruta de peregrinación. Con esta iniciativa se pretende fomentar nuevos negocios que amplíen y mejoren la cartera de servicios disponible en los caminos, al tiempo que generen empleo.

Ambas líneas de financiación, que se ponen a disposición de todas las localidades aragonesas por las que discurren los caminos de Santiago, es ampliable si las peticiones de crédito realizadas superan la cantidad inicial.

Más en ECONOMÍA