Una marea rosa de récord estrenará este domingo recorrido por Zaragoza

Un total de 13.000 corredoras, 2.000 más que el año pasado, teñirán de rosa el centro de Zaragoza
photo_camera Un total de 13.000 corredoras, 2.000 más que el año pasado, teñirán de rosa el centro de Zaragoza

La capital aragonesa tiene este fin de semana una importante cita deportiva y solidaria. Y es que vuelve la Carrera de la Mujer, y lo hace con muchas novedades. Este domingo, 13.000 corredoras, 2.000 más que el año pasado, teñirán de rosa el centro de Zaragoza. Este evento estrena recorrido, ya que el pistoletazo de salida se dará a las 10.00 horas en Cesáreo Alierta, a la altura del Pabellón Príncipe Felipe, y concluirá en la plaza del Pilar.

Serán 6,2 kilómetros que pasarán por Cesáreo Alierta, paseo de La Mina, plaza de San Miguel, ida y vuelta por el paseo de Echegaray y Caballero, el puente del Pilar también en ambas direcciones, Don Jaime y concluirá en la plaza del Pilar. Un recorrido que la organización lleva meses estudiando de la mano de la Policía Local de Zaragoza para conseguir la menor afección al tráfico posible.

Otra de las novedades es que las camisetas, el dorsal con el chip y la bolsa de la corredora no se entregarán en el Palacio de los Deportes, sino en el Palacio de Congresos del recinto Expo, donde se celebrará la Feria Sport Woman, este viernes, 18 de octubre, y el sábado día 19, de 10.00 a 20.00 horas.

También se incorpora como novedad que la sociedad municipal Zaragoza Deporte organiza el sábado día 19 una jornada previa abierta a la ciudadanía, gratuita, pero previa inscripción en su web municipal, con numerosas actividades. Así a las 10.00 horas se ha organizado una preparación de entrenamiento a la carrera, un taller de defensa personal de 11.00 a 13.00 horas, una clase de Body Balance a las 10.00 horas; una clase de Body Combat a las 11.00 horas y otra de Zumba a las 12.00 horas.

El objetivo de esta carrera, tal y como ha subrayado la concejal delegada de Deportes, Cristina García, es fomentar la incorporación de la mujer al deporte y ayudar activamente en la lucha contra el cáncer de mama. Además, la organización del evento quiere hacer hincapié en la importancia de la prevención en el diagnóstico de esta enfermedad y de los múltiples beneficios de la práctica de los deportes aeróbicos para la salud, ha apuntado la portavoz de la organización, Henar Calleja.

Del mismo modo, la carrera busca visibilizar el rechazo a la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres. Por ello, todos los dorsales tendrán serigrafiado el teléfono 016 de ayuda a mujeres maltratadas y, además, se ha contratado, de la mano de la Casa de la Mujer, a mujeres en riesgo de exclusión para desarrollar la tradicional Feria del Corredor, en el Palacio de Congresos.

Zaragoza es una de las ocho ciudades que forman parte de este circuito nacional junto a Valencia, Madrid, Barcelona, Vitoria, Gijón, A Coruña y Sevilla. Sin embargo, el organizador del circuito, Santiago Chivite, ha querido subrayar que la capital aragonesa fue pionera en este tipo de eventos porque ya son 22 los años que lleva celebrando la carrera de la mujer, si bien no fue hasta hace 15 que se integró en el circuito oficial.

Proyectos solidarios 

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2019 continúa un año más con su compromiso solidario. Además de los tradicionales 100.000 euros anuales que se recaudarán para la AECC, la Carrera de la Mujer financia tres becas para jóvenes investigadores frente al cáncer a través de la Fundación de la AECC. A esto hay que unir distintas colaboraciones con otras causas, especialmente en la lucha contra la violencia de género.

En el momento de hacer la inscripción, las corredoras pueden hacer también su donativo a partir de un euro a las cinco ONG’s que son apoyadas en 2019, que además reciben una aportación inicial desde la organización de 5.000 euros cada una (25.000 en total): Wanawake, contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres; Asociación Clara Campoamor para la lucha contra la violencia de género; Proyecto EFiK del Grupo Geicam para la lucha contra el cáncer de mama; Pulseras Rosas y su proyecto para conseguir pelucas para las mujeres sin recursos que sufren cáncer de mama; y Fundación Intheos para la lucha contra el cáncer.