La DPH lanza un plan de empleo joven para el medio rural de más de 300.000 euros

Imagen de archivo de emprendedores en Monegros.  Foto: D. Viñuales
photo_camera Imagen de archivo de emprendedores en Monegros. Foto: D. Viñuales

Con una partida que supera los 300.000 euros, la Diputación Provincial de Huesca lanza un plan de ayudas centrado en el empleo y los jóvenes para dar un empujón al mercado laboral en las zonas rurales. Este miércoles se ha publicado la convocatoria y va dirigida a personas de entre 16 y 30 años que residan en la provincia o que se vayan a instalar, priorizando en todos los casos a los municipios más pequeños.

Al igual que otras líneas de actuación puestas en marcha por la DPH, surge para fijar población en el territorio local poniendo más fácil a los emprendedores allí donde se nota más el descenso de habitantes y hay menos población y más envejecida. Ha sido incluido por el Ministerio de Política Territorial una de las primeras medidas específicas para hacer frente al reto demográfico que cuenta con la financiación que llega del programa operativo de empleo juvenil del Fondo Social Europeo.

Lo que se pretende, tal y como ha señalado la responsable de Iniciativas Territoriales en la DPH, Miriam Ponsa, es que “podamos deslocalizar de alguna manera la actividad económica de las zonas urbanas y a eso se consigue también si reducimos los niveles de desempleo entre la población más joven de nuestros pueblos”. En la práctica, Miriam Ponsa también habla de ayudar a “transformar proyectos personales en iniciativas profesionales, aquel que tenga un proyecto empresarial en mente ayudarle a hacerlo realidad”, refiriéndose a los temas que se financiarán, como la cuota de autónomos, alquiler de local, asesoría o equipos informáticos, por poner varios ejemplos.

El plan contempla dos líneas, una para desempleados de la provincia que se establezcan como trabajadores autónomos o por cuenta propia. En lo que respecta a las empresas, serán subvencionables los gastos de la puesta en marcha y funcionamiento de las que surjan como consecuencia de las ayudas a lo largo de doce meses que pueden incluir desde el contrato, alta laboral, nóminas o seguros sociales.

Dos líneas presupuestadas

El presupuesto es de 315.000 euros, de forma que 115.904 van para el autoempleo y 198.675 euros para la otra de las líneas. Para perfilar este plan y descender a la realidad de cada zona, se ha contado con las comarcas y los grupos de acción local que tienen un contacto más directo con empresas y emprendedores. El plazo de presentación de las solicitudes se inicia este jueves y finalizará el 14 de noviembre.

En ambos casos, la convocatoria se ciñe a quienes viven en pequeños municipios, es decir, hasta 5.000 habitantes, y llegando a los 10.000 si tienen saldo demográfico negativo, es decir, que la población sea inferior a la que tenía diez años antes de esta fecha. Se podrían acoger a las ayudas también aquellos jóvenes que, a pesar de no residir en estos municipios, tuvieran la intención de poner en marcha un proyecto profesional en cualquiera de ellos.

Entre los proyectos presentados, la selección se hará por tramos de población aplicando un baremo en el que si se trata de una población hasta 100 habitantes tendrán doce puntos; hasta 200, once; hasta 300, diez puntos y así sucesivamente. También en el caso de las empresas, se priorizarán las que tengan un menor número de trabajadores y en el autoempleo se tendrán en cuenta la antigüedad en la inscripción en el fichero de garantía juvenil. El resto de detalles y la forma de tramitar la participación en este plan se puede realizar desde www.dphuesca.es/convocatoriasubvenciones.