Javier Cercas gana el premio Planeta 2019 y el aragonés Manuel Vilas se proclama finalista

Manuel Vilas, nacido en Barbastro, está situado como uno de los grandes poetas españoles de su generación
photo_camera Manuel Vilas, nacido en Barbastro, está situado como uno de los grandes poetas españoles de su generación

Javier Cercas y Manuel Vilas ya son desde este martes Premios Planeta 2019. La novela “Alegría”, del aragonés Manuel Vilas, es finalista del Premio Planeta 2019; mientras, “Terra alta”, de Javier Cercas, es la ganadora.

Javier Cercas recibirá 601.000 euros en concepto de ganador y Manuel Vilas ingresará 150.250 euros como finalista.

Manuel Vilas, nacido en Barbastro, es uno de los grandes poetas españoles de su generación. Su estilo integra con naturalidad el discurso realista con las imágenes visionarias. Como narrador ha desarrollado una importante labor crítica de la cultura, y en sus obras abunda la parodia, los mitos del pop y la reflexión sobre el capitalismo.

Su última novela “Ordesa” ha sido un fenómeno literario en España, con catorce ediciones en menos de un año y más de cien mil ejemplares vendidos. Ha sido libro del año 2018 para medios como “El País”, “La Vanguardia”, “El Mundo”, “El Correo”, entre otros muchos. “Ordesa” ha sido contratada en varios países, como Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia y Reino Unido. En enero de 2019 han aparecido las traducciones al italiano y al portugués. “Ordesa” trata el tema universal de la relación entre padres e hijos y se ha visto en esta novela un ejemplo de moderna autobiografía, en donde la vida del autor es narrada con ánimo de encontrar la verdad y el misterio de la vida.

La narrativa de Cercas se caracteriza por hacer uso de la novela testimonio, en la que se entremezclan hechos verídicos y ficticios, sin quedar claros los límites de los unos y los otros. Para el escritor, toda novela es autobiográfica, si bien además debe conllevar una catarsis, una forma de salvación. Esta forma de ver la literatura, que aplica a la estructura y forma de relatar sus historias, ha sido celebrada por muchos, pero también ha generado algunas críticas en otros, tales como el escritor Félix de Azúa o el periodista Arcadi Espada, quienes defienden una mayor nitidez en los límites entre ficción y realidad. Sus obras suelen estar, sobre todo, ambientadas en entornos urbanos, abarcar periodos del tiempo presente o del pasado cercano, y poseer un tono amable y en ocasiones humorístico.