Empresas y profesionales sanitarios se citan en Zaragoza para la gestión de recursos de enfermería

Según ha explicado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, esta rama del sector “es el nexo de unión entre la logística, el suministro de materiales, y la atención al paciente"
photo_camera Según ha explicado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, esta rama del sector “es el nexo de unión entre la logística, el suministro de materiales, y la atención al paciente"

Los enfermeros gestionan aproximadamente el 80% de los productos sanitarios que se utilizan en centros médicos y hospitales. Por ello, para estos profesionales conocer de primera mano estos suministros es algo primordial para su día a día. Así, cerca de 200 profesionales de la enfermería se han citado hoy en el arranque del XIII Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (Anecorm).

Estas jornadas se celebran entre el 16 y el 18 de octubre en el Auditorio de Zaragoza bajo el lema “Sumando treZe. El valor de los recursos”. La apertura del Congreso ha contado con la participación de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que ha “puesto en valor” la labor de los enfermeros y enfermeras que se encargan de estas competencias, que son “un pilar esencial del sistema que contribuye a la sostenibilidad”.

Según ha explicado Ventura, esta rama del sector “es el nexo de unión entre la logística, el suministro de materiales, y la atención al paciente. De esta manera se puede informar de los suministros que son más productivos y necesarios para la buena atención sanitaria”. Se trata de comprar los productos sanitarios de forma conjunta y centralizada, lo que repercute en un ahorro de dinero significativo, que Ventura ha calificado de “importante” a pesar de no disponer de las cifras concretas.

Por su parte, el presidente de Anecorm, Francisco Javier López, ha explicado que el congreso se centra en la gestión de equipamientos y productos sanitarios y va dirigido al “reconocimiento de competencia enfermera y progreso en nuestra área de trabajo”. “Los enfermeros gestionamos el 80% de los productos sanitarios que se utilizan en un centro, por tanto es fundamental para garantizar no solo una calidad de cuidados a los pacientes sino también productos de calidad a los profesionales y sostenibilidad al sistema público de salud” ha señalado.

Además, la consejera se ha mostrado satisfecha con la labor de cooperación que se realiza en cuanto a los recursos materiales, ya que los acuerdos marco de compra centralizada “son tremendamente costosos en cuanto a su preparación y licitación, es un proceso bastante largo. En esta legislatura hemos incorporado muchos productos a la compra centralizada, es un proceso largo y costoso, vamos avanzando de forma notoria pero todavía hay mucho camino por recorrer”, ha reconocido.

Sobre el Congreso

La decimotercera edición del congreso de Anecorm cuenta con el apoyo de una serie de instituciones como el Servicio Aragonés de Salud, el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. En total, son más de 80 empresas –cada una en su expositor correspondiente- las que se dan cita estos días en Zaragoza con el objetivo de dar a conocer sus productos sanitarios y avanzar en cuanto a la coordinación de recursos.

Sin embargo, según López, “todavía hay que avanzar” en cuanto a respaldo institucional, ya que necesitan “un apoyo más reconocido por parte de ciertas estructuras de la organización sanitaria, hay que seguir avanzando y luchando”, ha finalizado.