Alcañiz, Monzón, Huesca y Zaragoza recibirán más de 12 millones de euros para la regeneración urbana

Los Ayuntamientos contarán con un plazo de cinco años para llevar a cabo todas las actuaciones
photo_camera Los Ayuntamientos contarán con un plazo de cinco años para llevar a cabo todas las actuaciones

El nuevo programa de regeneración y renovación urbana en los planes estatal y aragonés de vivienda dotará a los municipios de Alcañiz, Monzón, Huesca y Zaragoza de más de 12 millones de euros. Los acuerdos suponen una inversión de 5.180.000 euros del Ministerio de Fomento, 1.295.497 euros del Gobierno de Aragón y 2.053.997 euros que aportarán los Ayuntamientos. En esta ocasión se han suscrito cuatro acuerdos que han sido elegidos por su excelente gestión en el plan anterior mientras el resto de la financiación, cerca de seis millones de euros, se asignará mediante una convocatoria en concurso.

Los acuerdos Arrus servirán para la rehabilitación y regeneración de zonas urbanas en Huesca, Monzón, Alcañiz y Zaragoza. Estos acuerdos pertenecen a la anualidad 2019 dentro del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, impulsado por el Ministerio de Fomento, y cofinanciados además por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos implicados.

En el anterior Plan (2013-2016), el Programa se ejecutó mediante la firma de acuerdos bilaterales con trece ayuntamientos y se han renovado y rehabilitado un total de 170 edificios que incluyen 720 viviendas. En el anterior Plan los particulares asumieron únicamente el 45% del coste de las actuaciones y en total se generó una inversión de 20 millones de euros.

El nuevo Plan firmado este miércoles por todas las partes amplía su definición. También contempla ámbitos de chabolismo o infravivienda con especialidades propias para actuar sobre ellos. También amplía su denominación para contemplar las áreas Rurales e introduce cambios para facilitar y resolver los problemas del anterior Plan como la rehabilitación de locales comerciales o el plazo de cinco años para realizar las actuaciones.

Las partidas para los cuatro municipios rondan los cuatro millones de euros. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha aclarado que “no ha habido tiempo material para realizar un concurso por lo que se ha seleccionado a los Ayuntamientos mejores bajo criterios objetivos”.

El consejero de urbanismo del ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha afirmado que estas partidas irán destinadas a “algo tan fundamental como es la rehabilitación del entorno Pignatelli”. “Vamos a impulsar actuaciones en esa zona centradas en unas 200 viviendas además de actuaciones en entornos y espacios que quedan degradados por el abandono de un edificio o su derrumbe”, ha dicho.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha aclarado que en la capital oscense las actuaciones se centrarán en el antiguo Seminario, entorno de San Pedro el Viejo, el entorno de la Catedral de Huesca además de “musealizar la Huesca romana”.

Por su parte, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha aclarado que las actuaciones en la localidad estarán centradas en el entorno del Castillo y la Catedral de Santa María. Mientras el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha recordado que Alcañiz “es una ciudad con patrimonio y con esta partida vamos a tener la oportunidad de seguir cuidando ese patrimonio”. “Vamos a poder recuperar la zona del casco histórico y la gente va a poder volver a vivir ahí”, ha dicho.

Próximos acuerdos

El resto de financiación que contempla el Convenio del Plan 2018-2021 para este Programa ARRU se asignará mediante una convocatoria en concurrencia competitiva que se publicará de manera anticipada para poder firmar los nuevos Acuerdos en 2020. Serán cerca de seis millones de euros más aportados por el Ministerio y Gobierno de Aragón además de lo que comprometan los nuevos Ayuntamientos que se sumen al programa.

En este plan se financiarán casi cuatro millones de euros más por parte del Ministerio y del Gobierno de Aragón para el Programa Arrus respecto al Plan anterior. Además, los Ayuntamientos contarán con un plazo de cinco años para llevar a cabo todas las actuaciones.