PP-Cs plantean ampliar el protocolo antiagresiones sexuales durante Pilares para incluir los abusos

La oposición critica que no se activara el protocolo
photo_camera La oposición critica que no se activara el protocolo

La Delegación del Gobierno en Aragón ha confirmado que el pasado 13 de octubre una joven menor de edad interpuso una denuncia por un caso de abuso sexual. El Ayuntamiento de Zaragoza no activó el dispositivo que paraliza momentáneamente las Fiestas del Pilar ya que, tal y como ha defendido la vicealcaldesa, Sara Fernández, el protocolo se ciñe a las agresiones sexuales y este fue un caso de abuso. No obstante, Fernández planteará una modificación que permita recoger este tipo de situaciones.

Este, ha dicho la vicealcaldesa, es un tema “lo suficientemente importante” como para que haya un acuerdo y un consenso. Por ello, les propondrá al resto de grupos municipales la posibilidad “de ir más allá de las instrucciones que da el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)”, pero mientras, “no podemos saltarnos los protocolos que nos dimos por unanimidad la pasada Corporación”.

Se trata de una tipificación que viene directamente del Código Penal, porque cuando el acto implica violencia o intimidación se considera agresión y si no se considera abuso. El protocolo del Ayuntamiento, ha explicado Fernández, “se ajusta escrupulosamente a la guía de actuación para entidades locales ante casos de agresiones sexuales del IAM y que se aprobó por unanimidad en la pasada Corporación” por lo que desde el Ayuntamiento “lo único que hemos hecho es aplicar estrictamente este protocolo”.

Es más, ha apuntado Fernández, “la Delegación del Gobierno solo comunica públicamente los casos de agresiones y no de abusos sexuales”. Con todo ello, la vicealcaldesa ha insistido en que se ha hecho “estrictamente” lo que recoge el protocolo “obedeciendo a la tipificación que se dio desde Delegación del Gobierno”, porque el Ayuntamiento, ha agregado, “no tiene competencia para determinar si son abusos o agresiones”.

Fernández ha dejado claro el rechazo del equipo de gobierno ante cualquier caso de agresiones machistas. “Hemos parado por primera vez en la historia la Ofrenda de Flores, que es el acto más multitudinario, porque tenemos que pararlo todo para que todo el mundo vea el rechazo que mostramos ante estos casos”, ha remarcado.

Malestar entre la oposición de izquierdas

Los grupos municipales de PSOE, ZeC y Podemo-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza han lamentado que el gobierno municipal, liderado por PP-Cs, no haya informado a los portavoces del caso de abuso sexual a una menor en la Fiestas del Pilar.

En rueda de prensa, han anunciado que han presentado una solicitud de comparecencia para que la vicealcaldesa, Sara Fernández, explique en la próximo Comisión de Cultura el motivo para no poner en marcha el protocolo del No es No tras presentarse otra denuncia.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha mostrado su “absoluta indignación” ante la actitud del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y de Sara Fernández por no informar a los grupos de lo sucedido, para que estos pudieran expresar “su repulsa” ante lo sucedido. “Es muy grave que no se haya informado”, ha resaltado.