Las Universidades de Zaragoza y Pau estrechan lazos en el Encuentro Doctoral Transfronterizo

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha destacado el estrecho vínculo que une a las regiones de Aragón y la Nueva Aquitania francesa
photo_camera La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha destacado el estrecho vínculo que une a las regiones de Aragón y la Nueva Aquitania francesa

La Universidad de Zaragoza (Unizar) y la Universidad francesa de Pau (UPPA) celebran esta semana el Encuentro Doctoral Transfronterizo con el objetivo de fortalecer las relaciones de colaboración entre universidades. También se trabaja para establecer unos vínculos estrechos entre los cuerpos docentes y los alumnos de estas instituciones que pueden ser “extremadamente beneficiosos para los estudiantes”, en palabras del vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UZ, Francisco Beltrán.

Los encuentros se celebran los días 14, 15 y 16 de octubre, aunque el acto oficial de inauguración ha tenido lugar hoy con la presencia de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el comisionado para las acciones transfronterizas y catedrático de geografía de la UPPA, Jean-Yves Puyo.

La consejera ha destacado la mejora que la colaboración transfronteriza ha experimentado “en las últimas décadas” y ha destacado el estrecho vínculo que une a las regiones de Aragón y la Nueva Aquitania francesa, puesto que, según ha desvelado, la región del suroeste de Francia es el segundo destino favorito de los alumnos aragoneses para estudiar fuera, mientras que nuestra comunidad también es la segunda que más estudiantes franceses acoge. “En concreto recibimos 158 estudiantes franceses en nuestros campus y enviamos 110 el curso pasado, de los cuales el 67% de los que la solicitaron recibieron una beca complementaria a la Erasmus del Gobierno de Aragón”, ha explicado.

Díaz también ha resaltado que esta colaboración “debe servir como ejemplo” como una manera de demostrar la capacidad de “frenar la xenofobia que asola Europa y construir proyectos comunes”. En este sentido, Beltrán ha destacado que estas actividades suponen “una apuesta muy decidida” de las dos universidades, a la par que ha resaltado la “tradición de colaboración” que existe con las universidades de la región francesa y se ha mostrado deseoso de que las jornadas resulten “muy fructíferas”.

Por su parte, José Antonio Mayoral ha solicitado a la consejera “un compromiso más decidido” a la hora de respaldar este tipo de eventos, sobre todo en el ámbito económico, aunque ha mostrado su convencimiento en que así será y que el Gobierno de Aragón financiará estas actividades, algo que de momento corre a cargo de las dos universidades organizadoras.

Programa

La apertura de las jornadas tuvo lugar este lunes, 14 de octubre, con una ponencia sobre colaboración transfronteriza impartida por la directora de Secretariado de Internacionalización de la Universidad de Zaragoza, María Villarroya Gaudó. A continuación, la directora presentó el certificado de Competencias Transfonterizas y se celebraron una serie de talleres relativos a la organización del tiempo y las estrategias de comunicación para el ámbito académico. Para finalizar, se llevó a cabo una visita en bus turístico por Zaragoza.

Para el día de hoy está programada una agenda repleta de actividades, como una presentación y mesa redonda sobre las tesis en cotutela, la visita a los laboratorios e institutos de investigación, una conferencia sobre las oportunidades que el campus Iberus ofrece para el doctorado y una visita cultural por el Paraninfo.

Mañana tendrá lugar el último día de las jornadas, para el que está prevista una conferencia sobre el doctorado en Europa, la presentación en tres minutos de una serie de tesis seleccionadas, un foro sobre estancias en el extranjero durante los estudios de doctorado y el acto de clausura, que tendrá lugar a las 12.45 horas.

Más en EDUCACIÓN