La Oficina de Turismo de Huesca ofrece seis rutas en bicicleta de montaña

Las rutas, con salida y llegada en Huesca, tienen lugar dos días a la semana
photo_camera Las rutas, con salida y llegada en Huesca, tienen lugar dos días a la semana

La Oficina de Turismo de Huesca ofrece desde hoy diferentes rutas de bicicleta de montaña (BTT) que recorren los alrededores de la ciudad. Hay seis itinerarios distintos que discurren por caminos y senderos, duran entre dos y cuatro horas y están dirigidas a todos los públicos. Las rutas, con salida y llegada en Huesca, tienen lugar dos días a la semana, comienzan a las 10.00 horas y están dirigidas por los jóvenes participantes en la Escuela Taller “Huesca Bike – Garantía Juvenil”, que también han sido los que han creado los itinerarios.

Todos los que quieran participar en las rutas pueden inscribirse en la Oficina de Turismo, que cuenta además con diez bicicletas (todas para adultos, no hay disponibles bicicletas para niños) que los participantes pueden utilizar de forma gratuita. Además, los grupos interesados en participar en esta iniciativa pueden concertar otros horarios.

Rutas

La programación ha comenzado hoy con el Tour del Isuela, con 12 kilómetros que han acercado a los participantes hasta las fuentes de Marcelo y la Alberca de Cortés. Mañana, la ruta prevista es la de Carrascal de Castejón, con 20 kilómetros de recorrido que pasan por la Alberca de Cortés, Chimillas y Carrascal de Castejón.

El 22 de octubre, la ruta Sendas del Flumen pasará por la ermita de Salas y Tierz -12 kilómetros-, y el día 23 será el momento de conocer la ermita y la alberca de Loreto con la ruta Rincones Simbólicos, de 8 kilómetros. El 29 de octubre las BTT pasarán por Monflorite, las trincheras de Tierz y la caseta Redondo -21 kilómetros- para conocer los vestigios de la Guerra Civil.

La programación de este mes de octubre finalizará el día 30 con la ruta Monumentos Naturales, 22 kilómetros de recorrido que transcurren por la Alberca de Cortés, Chimillas y la carrasca de La Brecha. Durante los próximos meses se programarán también nuevas rutas de BTT.

Sobre la Escuela Taller

La Escuela Taller “Huesca Bike – Garantía Juvenil” está promovida por el Ayuntamiento de Huesca y cofinanciada por el Gobierno de Aragón y el FSE (Programa Operativo de Empleo Juvenil). Ofrece una formación de un nivel 2 de cualificación profesional de “Guía por itinerarios en bicicleta”, tiene un año de duración y comenzó el pasado mes de febrero. Participan en la misma diez jóvenes de entre 17 y 21 años.

Durante los primeros seis meses los alumnos han aprendido a organizar itinerarios por terrenos variados, a conducir bicicletas con eficacia y seguridad, a realizar el mantenimiento de las BTT, a guiar y a dinamizar a personas por itinerarios en bicicleta y a asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

Actualmente, los alumnos se encuentran en la segunda fase del programa y han formalizado un contrato de trabajo que les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos y trabajar como guías de itinerarios en bicicleta junto al docente de la Escuela Taller.