Iglesias critica en Zaragoza al PSOE por usar el Procés como "excusa perfecta" para pactar con el PP

Iglesias ha visitado Zaragoza en un acto junto a los candidatos al Congreso y Senado por esta provincia
photo_camera Iglesias ha visitado Zaragoza en un acto junto a los candidatos al Congreso y Senado por esta provincia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado este martes Zaragoza en un encuentro ciudadano en el que también ha participado el candidato al Congreso de los Diputados por Zaragoza de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Allí, Iglesias ha defendido que UP es “la única alternativa real” al bipartidismo y ha acusado al PSOE de usar la sentencia del Procés como “la excusa perfecta” para negociar un pacto con el PP.

Según ha explicado Pablo Iglesias, estos “constitucionalistas de pandereta” van a intentar que en las próximas semanas hasta el 10-N solo se hable de dos cosas: Cataluña y “la momia”, en referencia a la exhumación de Franco del valle de los caídos. Dos cuestiones que ocuparán el debate político “mientras la realidad avanza” en forma de desaceleración económica.

Por eso, Iglesias ha apostado por hablar durante la campaña electoral de los “retos” que va a conllevar esta futura desaceleración, que amenaza servicios públicos como la sanidad y la educación y derechos como el empleo o la vivienda. Unos retos a los que hacer frente con medidas concretas que ya recoge la Constitución con la que algunos partidos “se llenan la boca” mientras “se la saltan a la torera”, según el secretario general de Podemos.

Entre las principales propuestas de Unidas Podemos de cara a la próxima cita electoral, Pablo Iglesias ha recordado la creación de una empresa pública de energías renovables que “plante cara a las eléctricas”, la revalorización por ley de las pensiones según el IPC o la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.200 euros. Medidas sustentadas por un “sistema fiscal progresivo”, en el que se incluyan impuestos especiales a las grandes fortunas, las entidades bancarias o las empresas más contaminantes.

Sobre la exhumación de Franco, Pablo Iglesias ha reconocido que se trata de “una victoria de la dignidad” de España, pero ha querido ir un paso más allá para acabar también con otros “restos de Franco”. “La gente no es tonta y sabe que los restos de Franco no están en el Valle de los Caídos, sabe que están en el aparato del Estado y en buena parte de los poderes económicos de este país”, ha justificado.

Echenique tacha de “miserables” a los políticos que “azuzan el anticatalanismo”

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, se ha referido también al conflicto independentista catalán para cargar contra los políticos, aragoneses y nacionales, que fomentan el enfrentamiento. “Los líderes políticos que intentan construir una identidad aragonesa a base de azuzar el anticatalanismo son unos irresponsables y unos miserables”, ha aseverado.

Para Echenique, los lazos entre catalanes y aragoneses “son muchos”, y los responsables del enfrentamiento “ni aman a Aragón ni aman a España”. Echenique ha criticado también que algunos partidos “se pongan la etiqueta de izquierda” y “se llenen la boca hablando de defender a España y Aragón” sin hacerlo con sus ciudadanos.

“La gente de Unidas Podemos en Aragón sabemos que la causa de nuestros males no es un camarero catalán que gana el salario mínimo y vota a ERC, sino el banquero que nos debe 60.000 millones de euros y da igual a quien vote porque tiene el teléfono de varios ministros”, ha enfatizado Echenique.

Para el candidato de Unidas Podemos, “defender Aragón” no es “repetirlo muchas veces”, sino “defender a sus trabajadores, a sus pensionistas o a las inversiones en infraestructuras” que puedan “poner fin a la desigualdad que sufre nuestra tierra”. En este punto, Echenique ha recordado también la necesidad de una “transición energética justa” que “no deje tirado a nadie”, calificando como “una maldita vergüenza” la situación actual de las comarcas mineras turolenses.

Echenique ha finalizado defendiendo que el único candidato a la Presidencia del Gobierno estatal capaz de poner en marcha todas las medidas necesarias para conseguir esta defensa de Aragón es Pablo Iglesias. Un candidato del que Echenique ha asegurado que “no han querido en el Gobierno” porque va a ser “el único que va a mirar a los ojos a los poderosos”.

Más en POLÍTICA