La campaña de Navidad generará cerca de 37.500 contratos en Aragón, un 5% más que el año pasado

Zaragoza será la ciudad que más contratos realice durante la campaña, más de 32.800

Pese a la incertidumbre política y las advertencias del Fondo Monetario Internacional sobre una desaceleración económica, las previsiones de contratación para los próximos meses son optimistas. En Aragón, está previsto que se generen 37.498 contratos, lo que supondría un incremento del 5,3% respecto a 2018, según los datos de Adecco.

A nivel nacional, la campaña de Navidad de este año generará un 7,3% más de contratos de los que se firmaron en 2018 y enero de 2019. En total, se espera que las empresas generen 1.147.890 puestos de trabajo durante estos tres meses, lo que supone una cifra récord en número de contratos vinculados a este periodo.

Cataluña se sitúa un año más a la cabeza de las previsiones de la campaña navideña, siendo la comunidad autónoma en la que más contratos se firmen, por encima de los 214.600, y la segunda que más crece con respecto a 2018, un 9,5%. En cambio, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que se generará un 15% más de empleos que en 2018.

Zaragoza será, con diferencia, la que más contratos realice, abarcando el grueso de la campaña navideña (se esperan más de 32.800 contrataciones, un 6% más, es la que más crece en previsiones también). Tras ella se sitúan, Teruel (casi 3.200 contratos, en este caso no se esperan incrementos interanuales sino mantener las cifras de la anterior campaña) y Huesca (casi 1.500 contratos; +1%).

Además, las previsiones hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años, ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (Black Friday, Cyber Monday…) y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año. Tras la campaña, un 17% de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2020.

Los sectores protagonistas de la campaña serán el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento de hasta un 40% en la contratación con respecto al resto de meses del año, pues muchas empresas tienen cerca del 50% de su facturación ligada a este periodo. En esta línea, el perfil comercial (promotores, dependientes, gestores del punto de venta, comerciales, gestores telefónicos de ventas…) será el más buscado. También aumentarán la contratación otros sectores como la alimentación, distribución y retail, logística y transporte, e-commerce, alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería.

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