La Ofrenda de Frutos va creciendo año a año con más de 8.000 kilos recaudados

La organización ha tenido que dejar fuera a seis grupos
photo_camera La organización ha tenido que dejar fuera a seis grupos

Tras la tradicional Ofrenda de Flores, este domingo ha sido el turno de la Ofrenda de Frutos que año a año va creciendo. Como novedad, en esta ocasión, además de las trece casas regionales, dos provinciales y 58 grupos invitados, también ha participado el país invitado a las Fiestas del Pilar, El Salvador, que ha ofrecido lo mejor de los frutos de su tierra. Más de 6.000 personas, vestidos adecuadamente con sus trajes regionales, han recorrido el centro de Zaragoza para ofrecer a la Virgen más de 8.000 kilos de sus mejores productos.

Las Casas Regionales han sido las grandes protagonistas de esta ofrenda. Desde Asturias hasta Andalucía, sin olvidarse de las Islas Canarias, han exhibido sus mejores galas, cánticos y danzas para llenar de color este 13 de octubre. Había presentes trece casas regionales, dos provinciales y los 58 grupos invitados. “En este momento estamos desbordados, hemos tenido que dejar fuera a seis grupos sin poder participar porque la ofrenda está creciendo mucho y no queremos que se convierta en la de flores”, el responsable de la Ofrenda, Manuel Sánchez. En total, se espera que se superen los 8.000 kilogramos de comida que se recaudaron el año pasado.

La mayoría de los participantes han compartido que además del folklore que desprende esta ofrenda “el carácter solidario es, sin duda, lo mejor”. “Esta ofrenda es espectacular, para mí incluso más que la de flores”, ha indicado una de las oferentes de la casa de Zaragoza. “Aquí no hay tantas prisas y tanto agobio y se disfruta más”, ha contado una de las participantes de la casa de Asturias.

Todos los productos que se entregan en esta ofrenda van destinados a los más desfavorecidos. Este año, los alimentos se entregarán varios centros sociales entre ellos El Refugio, el comedor de la Puerta del Carmen, y el comedor de Nazaret. Una manera con la que ser solidario a la par que se puede comprobar la variedad del folclore que hay en España ya que cada uno de los grupos participantes va demostrando a lo largo del recorrido su riqueza cultural.