Maru Díaz apuesta por Galáctica como centro neurálgico de la investigación astronómica en Aragón

Díaz considera que se debe "hacer un esfuerzo" en la financiación de Galáctica para atraer talento
photo_camera Díaz considera que se debe "hacer un esfuerzo" en la financiación de Galáctica para atraer talento

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado Galáctica, en Arcos de las Salinas, y la sede del Cefca, en Teruel. In situ, Díaz ha conocido las cúpulas que se han instalado en las últimas semanas y ha calificado de “buena noticia” que ya se hayan colocado las dos más grandes. “Son el pistoletazo de salida de las siete cúpulas que se han presupuestado”, ha asegurado.

La infraestructura va a permitir un mapeo integral del cielo y los telescopios de alta definición se posicionan como los más potentes en el panorama nacional.

Tras visitar Galáctica y conocer aspectos tan curiosos como la cara oculta de la luna o las lentes necesarias para observar la Vía Láctea, la consejera ha prestado atención a una charla que ha ofrecido el director Javier Cenarro. En ella, se han presentado los principales objetivos que los astrofísicos se han marcado, así como los retos próximos necesarios para hacer de este lugar el “Hawái aragonés”. Un lugar que atraiga talento y sea el punto neurálgico de la investigación en la Comunidad.

Díaz ha destacado en su intervención el empeño de poner en valor Galáctica, asociado al Cefca, “un centro puntero, que hay que creer en él, porque se va a poder hacer en él ciencia a nivel internacional. Hay que velar por él y poner esfuerzos en continuar con su financiación”.

En la visita al Cefca, en Teruel, la consejera ha podido conocer de cerca este proyecto, con una trayectoria de diez años. Desde la capital, los astrofísicos pueden dotar de control remoto a los ordenadores que mapean el cielo y además controlar la climatología para que la fotografía sea óptima para el proyecto.

La institución forma parte del Gobierno de Aragón y tiene por objeto la implementación en la ciudad de Teruel de un centro de investigación denominado Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, cuya actividad se centra en el desarrollo tecnológico y la operación del Observatorio Astrofísico de Javalambre.