Fomento abre este martes los últimos kilómetros de la A-23 en Monrepós

El presupuesto de las obras asciende a una cifra estimada de 61,5 millones de euros

El Ministerio de Fomento tiene previsto poner en servicio el próximo martes 15 de octubre los últimos tres kilómetros que quedan por desdoblar del puerto de Monrepós en la autovía A-23, correspondientes al tramo Congosto de Isuela – Arguis. La autovía, que une Sagunto y Jaca, constituirá, junto con la A-21 Pamplona-Jaca y la A-22 Huesca-Lleida, una alternativa al valle del Ebro para comunicar la cornisa Cantábrica con Cataluña.

Desde el pasado mes de marzo, la calzada de este tramo ha estado abierta al tráfico en sentido bidireccional, lo que ha permitido cerrar al tráfico la carretera N-330 (que conforma la otra calzada de la A-23) para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y adaptación a la normativa vigente en los tres viaductos existentes sobre el río Isuela que ahora finalizan.

El presupuesto de las obras asciende a 59,4 millones de euros, un importe que, sumado al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas vinculadas a las obras, arroja una inversión total estimada de 61,5 millones de euros.

La apertura de este nuevo tramo se suma a la reciente puesta en servicio de los tramos entre Alto de Monrepós y Lanave, también de la A-23, y del tramo Jaca-Santa Cilia de la autovía A-21.

Precisiones técnicas

El tramo que se pone en servicio tiene una longitud de 3,3 km y sigue el eje formado por la carretera N-330, que se aprovecha, de forma parcial, como una de las calzadas de la autovía, siendo la otra calzada de nuevo trazado. Se trata de unas obras enmarcadas en un entorno montañoso de gran complejidad geológica y geotécnica, en el denominado puerto de Monrepós, cuyo tramo se caracteriza por discurrir en rampa de entre el 4 % y el 7%.

Asimismo, se han ejecutado tres estructuras nuevas tipo viaducto, dos pasarelas peatonales, un muro de hormigón armado y otras dos estructuras pasos inferiores, así como el acondicionamiento de tres viaductos existentes en la calzada de bajada a Huesca en los que ha habido que adaptar la rasante de la carretera N-330 a la rasante de la autovía.

Como obra singular destaca el túnel de Arguis, de 932 metros, que desde marzo de 2019 está funcionando con circulación bidireccional, además de tres galerías de evacuación peatonales con una longitud de 171, 146 y 152 metros respectivamente.

Se contemplan también las instalaciones de seguridad en túneles, consistentes en ventilación, instalación eléctrica y alumbrado, megafonía, comunicaciones, incendios y control y seguridad.

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