Aragón recibirá 162,5 millones de euros del Estado por la actualización de las entregas a cuenta

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
photo_camera La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Aragón recibirá 162,5 millones por la actualización de las entregas a cuenta y 235 millones por la liquidación de 2018 por parte del Estado. Es la primera vez que el Ministerio de Hacienda actualiza las entregas a cuenta sin tener unos presupuestos aprobados y estando en funciones, una medida que sienta un precedente y refuerza la autonomía financiera de las comunidades.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha recordado que el Gobierno se ha encontrado hasta ahora con impedimentos legales para actualizar antes las entregas a cuenta en la medida en que un Ejecutivo en funciones no puede condicionar la actividad presupuestaria del Ejecutivo entrante. Aun así, desde el primer momento, el Ministerio de Hacienda trasladó que buscaba soluciones para que los recursos llegaran a las arcas autonómicas.

Con este Real Decreto-ley, las Comunidades Autónomas recibirán 4.682 millones de euros procedentes de la actualización de las entregas a cuenta de 2019. En total, las comunidades autónomas recibirán este año 102.800 millones de euros en concepto de entregas a cuenta.

La actualización de las entregas a cuenta supone para Aragón 162,56 millones de euros. En total, esta Comunidad Autónoma recibirá en concepto de anticipos 3.540,22 millones de euros en 2019, un 6,8% más que lo recibido en 2018.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda también ha informado este viernes de la estimación provisional de la liquidación del sistema de financiación de 2018, que es favorable a las comunidades y que recibirán en 2020.

De esta forma, Aragón recibirá 235,37 millones de euros correspondientes a la liquidación del sistema de financiación de 2018, lo cual supone 156,75 millones más que la practicada en 2019 correspondiente al ejercicio 2017.

El Gobierno de Aragón subraya que es una “buena noticia”

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha subrayado que es una “buena noticia” porque son 162,5 millones de euros en entregas a cuenta que se adeudaban de distintos impuestos como IRPF, IVA u otros.

Además, ha destacado que el actual Gobierno de España “lo ha hecho estando en funciones, a diferencia del Partido Popular, que cuando estuvo en una situación similar, no lo hizo; y Pedro Sánchez, si lo ha hecho”.

Pérez Anadón ha apuntado que la “solución definitiva” solo pasa por un nuevo modelo de financiación autonómica donde se recoja la dispersión, la despoblación y el envejecimiento. “Es la única manera y exclusiva de que Aragón tenga una financiación justa”, ha sostenido.

Pérez Anadón cree que es una buena noticia también porque da fuerzas para seguir reclamando al Gobierno de España los 80 millones de IVA que se les adeuda “como ha dicho repetidamente el presidente Javier Lambán”.

“Nos da fuerzas para seguir denunciando que no tenemos presupuestos generales del Estado gracias a la posición conjunta del Partido Popular y los separatistas en el Senado, que hubieran generado para Aragón otros 80 millones de euros en ingresos”, ha resaltado.

Más en POLÍTICA